Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Mendoza se bajó de un estudio de combinación de vacunas
Mendoza se bajó de un estudio de combinación de vacunas
  • Compartir
  • 59

Mendoza se bajó de un estudio de combinación de vacunas

El gobierno de Mendoza decidió "bajarse" de un estudio de combinación de vacunas promovido por el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud de la Nación y del Conicet en conjunto con varias provincias, entre ellas Buenos Aires y Córdoba. El ensayo del que científicos mendocinos iban a participar fue cancelado por la provincia, luego de algunos "desencuentros" con Nación, y del escándalo de la carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo de Inversión Ruso, por las demoras en la producción y envío de las segundas dosis de Sputnik V que se le deben a la Argentina. En medio de aquella discusión, la provincia decidió bajarse de los ensayos. "Al final... intentaban subsanar un error de gestión del gobierno nacional, que al principio optaron sólo por la Sputnik, con un ensayo a las apuradas por la variante Delta... generando ahora este problema..." dijo una fuente del gobierno provincial. En la Argentina son siete millones de personas las que recibieron la primera dosis de Sputnik, y que están en "veremos" con la segunda. Y son 480.000 mendocinos los que están en esa condición.

Los estudios de combinación de vacunas que está realizando el Conicet junto con el Ministerio de Salud de la Nación en varias provincias están en marcha. Los ensayos de esquemas combinados de vacunación contra el Covid determinarán la efectividad y eficacia de las dosis de distintos laboratorios, en personas voluntarias que han recibido una o las dos dosis de un laboratorio. Y les probarán la vacuna de otros. Son ensayos plenos. Es decir, la persona que recibe la vacuna y el que la inocula, conocen a la perfección qué se está administrando, ya que no hay "doble ciego" ni inyección de placebos.

Mendoza iba a ser parte de esta experiencia simultánea con Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis, sin embargo, el Ministerio de Salud de la provincia decidió suspender la realización de este estudio colaborativo y no participará de los ensayos.

Guillermo Docena, científico del Conicet, aseguró que desconoce los motivos por los que el Gobierno de Mendoza decidió no continuar con los ensayos, ya que en el resto de las provincias y en particular Buenos Aires estaban en pleno curso y con resultados parciales favorables, además afirmó que esta semana habrá resultados de inmunogenicidad.




TE PUEDE INTERESAR