Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Semana de la Lactancia Materna: cómo visibilizar y luchar contra la desinformación
Semana de la Lactancia Materna: cómo visibilizar y luchar contra la desinformación
  • Compartir
  • 58

Semana de la Lactancia Materna: cómo visibilizar y luchar contra la desinformación

En Este Lejano Planeta, Patricia Vilasetrú, coordinadora de la Red Amamantarg (Red Argentina de Apoyo al amamantamiento y crianza), brindó detalles acerca de la lactancia materna y de la necesidad de luchar contra el mal marketing y la desinformación. Ante esto, Vilasetrú aclaró: "Debemos visibilizar la importancia de la lactancia materna para que la desinformación desaparezca".

Establecida a nivel internacional, todos los años del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana de Lactancia Materna. Anualmente, organismos internacionales dedicados al cuidado de la salud establecen un lema para trabajar en diferentes niveles, este 2021 es “Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida”.

Las propuestas para trabajar este año se relacionan con: el fomento de la inversión a todos los programas que defienden la lactancia materna, el aporte a la legislación vigente para la protección de la madre y el niño, la humanización de la asistencia y nacimiento, la capacitación al personal de la salud, el respeto del código de comercialización de sucedáneos, entre otros.

"Todas las mujeres tienen la capacidad de amamantar, sin embargo, el proceso puede generar dudas en las madres, sobre todo en las primerizas. Por eso es aquí donde los equipos de salud deben otorgar la información necesaria para que ellas sientan confianza", dijo la coordinadora. En esa línea, remarcó: "En Mendoza se están produciendo cambios y se empezaron a plantear estas modificaciones en los contenidos universitarios que eran bastante pobres. Aparecieron diplomaturas y cursos. Se están llevando a cabo cambios lentos que conllevan procesos que se tienen que dar tanto en la parte pública como privada".

Inclusive en los casos en los que las madres deben interrumpir el amamantamiento a causa de procedimientos quirúrgicos en los niños o las niñas, tienen la posibilidad de reanudarlo. Para ello existe en el Centro de Lactancia un equipo multidisciplinario de profesionales que asisten a estas madres, implementando diversas estrategias para continuar el proceso. "Las madres difícilmente tengan una enfermedad donde traigan poca leche", cerró Vilasetrú.


TE PUEDE INTERESAR