Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Insólito problema para la industria del vino: faltan botellas
Insólito problema para la industria del vino: faltan botellas
  • Compartir
  • 41

Insólito problema para la industria del vino: faltan botellas

En medio de un repunte de consumo signado por la pandemia y la apertura de nuevos mercados a través de un trabajo de largo plazo, la industria vitivinícola se ve complicada por una situación que nadie podía imaginar. El incendio de una de las principales proveedoras de botellas la deja sin ese insumo, lo que llena de preocupación al sector y se trabaja en varios frentes para salir del problema.

En ese sentido, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo, explicó en diálogo con FM 91.7 las negociaciones que se están llevando a cabo y resumió la situación general.

“Hoy es literalmente así: no hay botellas para nuestro sector vitivinícola. De esto hay que tomar dimensión. Tenemos industria madre, decenas de embotelladoras, líneas de producción, mano de obra, valor agregado, exportación… pero no tenemos botellas”, relató.

A su vez, destacó que “esto tiene dos componentes: uno ha sido el aumento de la demanda, fruto de los cambios de hábitos en la pandemia, entonces hubo una mayor demanda de productos perecederos y donde obviamente se utiliza vidrio”, y el otro es “obviamente, un incremento en las ventas del vino en botella”.

Pero el funcionario también aseveró que “ya había dificultades con anterioridad, pero vino a agravarse con el incendio que padeció uno de los proveedores, tal vez el más importante que tenemos, con lo cual se está viendo resentida la entrega de botellas”, lo que lo lleva a concluir que “el panorama pinta realmente complicado para el sector, de hecho hemos hablado con los integrantes de las cámaras, y ya nos han planteado la necesidad de tener que importar”.

Entre las soluciones que se barajan, se incluye que la fábrica pueda recomponer su línea de producción rápidamente para seguir proveyendo al mercado local. “Ahora bien, si esto no ocurre, necesitaríamos que la propia empresa pueda importar botellas para garantizar el flujo a las bodegas, y si esto no ocurriese, tenemos que tener la posibilidad de poder importar nosotros para pasar este momento, que obviamente es de emergencia”, afirmó.

 

Dificultades para importar

Hoy la importación de botellas requeriría que se eliminaran dos tasas: el arancel por importación, que es de 10 puntos, y 3 puntos más que es una tasa estadística. Esto significa un incremento de costos bastante notable.

“Lo que hicimos es pedirle al Gobierno nacional que los elimine temporariamente y que obviamente garantice las divisas, porque son divisas productivas, no son especulativas, para que podamos salir al mercado mundial a buscar botellas”, explicó Moralejo, y agregó que “el mercado mundial también tiene dificultades porque el problema del vidrio con la pandemia ha tendido empeorar. Entonces lo que hay que hacer es salir a buscar grandes proveedores y que cierren los números en términos de costo, porque ya vas a tener un aumento desde el punto de vista logístico”.



TE PUEDE INTERESAR