Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Una diputada del FdT propone la creación de un programa de eficiencia hídrica
Una diputada del FdT  propone la creación de un programa de eficiencia hídrica
  • Compartir
  • 46

Una diputada del FdT propone la creación de un programa de eficiencia hídrica

Liliana Paponet, hizo una propuesta para establecer en toda la provincia de Mendoza el Programa de Uso Eficiente del Recurso Hídrico (PUERH). Es importante destacar que con este proyecto se busca medir el uso del agua potable por parte de los usuarios residenciales y productivos para la identificación de situaciones problemáticas en lo relacionado al uso eficiente y ahorro del agua.


Asimismo se relevará el estado de la infraestructura vinculada a la prestación del servicio de agua potable, detectando los principales inconvenientes de cada una de las diferentes redes.

“Generar lineamientos para la toma de políticas públicas en la materia, realizar campañas de concientización para mejorar la cultura del ahorro y eficiencia de la utilización del agua dirigidas a usuarios domiciliarios, agropecuarios e industriales. Convocar a los principales actores públicos involucrados en la prestación del servicio de este bien público. Como así también producir un Plan Estratégico 2021-26 para el uso racional de nuestro recurso hídrico”, son otros de los objetivos del proyecto.

Paponet impulsa que se convoque a una mesa de trabajo intersectorial para la realización e implementación de las políticas públicas emanadas de los trabajos de diagnóstico de la realidad provincial, compuesta por un representante: de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, del Instituto Nacional del Agua, del Departamento General de Irrigación, de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Empresa Provincial de Agua y Saneamiento Mendoza S.A.
La mesa también estará integrada por 1 representante de cada una de los oasis productivos de la provincia (Sur, Norte, Este y Valle de Uco), designado por acuerdo de los y las intendentes que lo componen. Dos representantes de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza y dos representantes de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza. Todos los cargos ocupados serán ad honorem, y el funcionamiento del órgano será facilitado con los recursos ya existentes en el estado provincial.

“Mendoza es una provincia desértica, con características hidrológicas que hacen al agua un bien escaso. Dicha realidad, empuja a tomar acciones urgentes para impulsar políticas públicas entorno a la racionalización de su uso y el ahorro, siendo las únicas maneras de sostener los consumos domiciliarios e industriales en una provincia con poca capacidad instalada para su acopio. No podemos asistir a otra temporada de verano en donde los vecinos y vecinas se encuentren semanas sin acceder a agua potable.”, indicó.

Paponet remarcó: “Este cuadro de situación nos empuja a pensar mecanismos para poder dar una mirada integral a la problemática del recurso hídrico en Mendoza, convocar a todos los actores involucrados y proponer un plan integral para su gestión. Esta es la única manera de asegurar que las generaciones venideras podrán seguir habitando nuestro territorio en las condiciones óptimas posibles, sosteniendo nuestra actividad agrícola e industrial”.


TE PUEDE INTERESAR