Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home 100 DÍAS de MILEI Día Mundial del ACV: la importancia de la detección temprana
Día Mundial del ACV: la importancia de la detección temprana
  • Compartir
  • 96

Día Mundial del ACV: la importancia de la detección temprana

El Día Mundial del ACV se conmemora este viernes 29 de octubre y las organizaciones junto con especialistas llaman a la concientización de una problemática indolora y silenciosa que sufren miles de personas en todo el mundo.

Cómo detectarlo

Prestar atención en todo momento es de suma importancia especificó el especialista y aconsejó que mientras más rápido consultemos, menos daño tenemos: "Por cada minuto que se pierde de tratamiento se mueren 2 millones de neuronas, el tiempo es cerebro".

Servicios en Mendoza

La detección temprana "pude realizarse en Argentina en centros con diferentes grados de atención para identificar el ACV", por su parte en Mendoza "el hospital Santa Isabel de Hungría es un centro con el mayor nivel de complejidad para esto", sostuvo el entrevistado.

En cuanto a la determinación de un posible accidente cerebrovascular, indicó que los médicos se comunican previamente con algunos servicios de emergencia , cuando van a buscar a pacientes, "para darles asesoramiento", así cuando la persona llega al hospital en ambulancia es directamente ingresado, no se demora en guardia".

Síntomas

En esta enfermedad hay "síntomas cardinales" explicó Graña, que los tiene que conocer toda la población:

  • Pérdida de fuerza en alguna parte del cuerpo de forma súbita, en brazo, pierna, la mitad de la cara
  • Tener poca sensibilidad o adormecimiento en alguna parte del cuerpo
  • Perder la capacidad para emitir lenguaje, no poder emitir una palabra, no poder comprender a pesar de poder hablar
  • Perder la capacidad visual con una ceguera total en uno o ambos ojos, o perder el campo visual
  • Tener problemas para coordinar en un brazo o pierna
  • Cuadros de vértigo o mareos, dolores de cabeza de manera súbita e intensa, cefaleas que son como explosivas como un relámpago
  • Pérdida súbita de la conciencia.

Ante alguna de estas características, tenemos que consultar rápidamente, porque "cambia el resultado que nos traten al instante", manifestó.

Tipos de ACV

  • Isquémicos: son el 80% y se producen porque se obstruye la articulación sanguínea en una vena o arteria, se forma un trombo y llega menos sangre, menos oxígeno, menos nutrientes y cuando pasan los minutos se empiezan a morir esas neuronas.
  • Hemorrágicos: son el 20% y se rompe una arteria o vena y se vuelca sangre directamente en el encéfalo y esa sangre produce la sintomatología. En un caso la sintomatología por la sangre y en otro porque no están bien irrigadas las neuronas.

A modo de consejo, expuso que "puede pasar a cualquier edad, que hay factores que inciden en que pueda pasar como la edad elevada, el sexo masculino, algunos factores genéticos y muchos que son identificables y controlables: hipertensión, diabetes, tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas, drogas ilícitas y la obesidad, trastornos del sueño y demás".



TE PUEDE INTERESAR