Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales Gobierno prepara convocatoria amplia para después de las elecciones
Gobierno prepara convocatoria amplia para después de las elecciones
  • Compartir
  • 67

Gobierno prepara convocatoria amplia para después de las elecciones

“Menos mal que esta incertidumbre ya se termina”, confesaba una alta fuente oficial refiriéndose a que, una vez conocido el resultado electoral, no quedará otra cosa que “gobernar los dos años que faltan”.

Este comentario sintetiza la parálisis que, de hecho, se observa en los despachos oficiales. Si bien hay muchas reuniones, son más para aventurar qué se hará a partir del lunes 15. Es que hay numerosos interrogantes que tienen diferentes respuestas dependiendo a quienes se pregunte, de:

Si el resultado electoral fuera para el Gobierno más negativo que el de las PASO, cómo reaccionará el ala que representa a Cristina Kirchner que tuvo y mantiene una mirada crítica sobre ciertos aspectos de la gestión del Presidente y sus ministros. La duda es si la vicepresidente insistirá, o no, con cambios de funcionarios y de líneas de acción.

Algunos sostienen que Cristina “apoyará” y que no confrontará; otros que “dejará en manos de Alberto toda la gestión dando un paso al costado”, y otras que se “seguirá como hasta ahora”, vale decir existe una gran incertidumbre respecto a qué pasará con la coalición gobernante.

Si el oficialismo achicara la diferencia con la oposición creen que la “sangre no llegará a la rio” en referencia a la relación entre Alberto Fernández y Cristina. Y consideran que el Presidente podría retomar la iniciativa frente a los embates de ciertos sectores del Instituto Patria.

Si se observara una recuperación de votantes ¿Quién se adjudicaría la victoria: el presidente que aceptó como su jefe de Gabinete a Juan Manzur o Cristina que provocó los cambios?; ¿qué harán los gobernadores peronistas?,¿ se “alinearán” detrás de Alberto? ; ¿el presidente se impondrá sobre la Campora?, estas son solo algunas de las preguntas que se formulan en los despachos oficiales.

Consenso

Donde no hay dudas es respecto a que, tanto en un caso como en el otro, este lunes el presidente Alberto Fernández debe dar una señal clara de que está al frente de su Gobierno. “La situación económica y social es demasiado endeble para permitirnos el lujo de pelearnos en público”, asevera un viejo dirigente.

Este pensamiento es bastante compartido tanto en las filas del “Albertismo como del Cristinismo”. Uno de los que propicia mostrar acción es justamente el diputado Sergio Massa que impulsa la idea de llevar al Parlamento un acuerdo de 10 puntos.

"Sergio Massa está planteando, el presidente (Alberto Fernández) también, la posibilidad de un gran acuerdo para las grandes leyes que hacen falta tomar, esto es ganando, empatando o perdiendo las elecciones" señaló la portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti en una entrevista concedida en la a C5N.

La convocatoria, para la funcionaria, debe incluir: ser amplia: "A nivel político con la oposición” y también indicó que deben ser de la partida “los empresarios, los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil para poder avanzar".

También Massa en declaraciones públicas señaló que “el 15 de noviembre vamos a convocar a un acuerdo por la Argentina para el 2022", y señaló que "la oposición tiene que estar sentada en esa mesa, no pueden seguir esquivando la responsabilidad de asumir sus obligaciones, sobre todo en temas como la deuda".

Este es justamente uno de los argumentos que más usará el oficialismo para presionar a Juntos a que se sume a la convocatoria oficial.

Sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta públicamente se manifestó en contra. Sus argumentos van desde miradas diferentes sobre temas como; “los derechos humanos (caso Nicaragua) al control de precios; inseguridad, entre otros”.

En particular, los dirigentes de Juntos dudan de que el llamado al dialogo sea genuino. “La semana pasada el ministro de Economía dijo que éramos anti-argentinos y la candidata (Victoria) Tolosa Paz dijo que estábamos detrás de un golpe blando. Ahora, el presidente lo que único que hace es cuestionar a la oposición cada vez que agarra un micrófono, y lo mismo que la vicepresidenta”, cuestionó.

Lo que es inevitable es que el eventual acuerdo con el FMI deba ser avalado por el Congreso, salvo que el gobierno opte por abandonar la idea de un programa de Facilidades Extendedidas (que demanda reformas estructurales y apoyo de la oposición) por un Stand By o Prestamo Puente.

La información que llega desde Washington es que se está bastante lejos de cerrar un acuerdo con el Fondo “hay conversaciones, no negociaciones” grafican. Esta información explica también la incertidumbre que refleja el mercado.

Lo cierto es que dada la situación económica, la tensión cambiaria y las escasas reservas líquidas del BCRA, en los mercados estiman que el lunes el gobierno tiene que tomar la iniciativa política.

Por el momento, “no han sido convocados empresarios y sindicalistas a la Casa Rosada” pero esto no significa que la convocatoria no vaya a realizarse.

“Es probable que el lunes el Presidente haga el anuncio a una gran convocatoria“, se entusiasman quienes alientan esta iniciativa.

Cabe recordar que para el miércoles 17 la CGT y los movimientos sociales, bajo la argumento del Día del Militante, convocan a una importante concentración en Plaza de Mayo. La idea, sostienen los organizadores, es apoyar al gobierno de Alberto Fernández.



TE PUEDE INTERESAR