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 Se realizó la audiencia pública para fijar la nueva tarifa del servicio de agua y cloacas
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Se realizó la audiencia pública para fijar la nueva tarifa del servicio de agua y cloacas

El boleto de colectivo puede llegar a costar 36 pesos, y que la tarifa eléctrica se puede elevar un 10 por ciento, y ahora nos enteramos que el costo del agua potable y el tratamiento de las aguas cloacales puede pasar de 1000 a 1500 pesos, un cálculo promedio que presentó Alejandro Gallego, titular de la empresa estatal Aguas Mendocinas.

Es decir que ese 47 por ciento de suba planteado por la empresa para aplicarse en 2022 representa un promedio anual de 6 mil pesos más para una familia de Mendoza. Un costo para sostener operativa a la empresa y que nunca termina de satisfacer la demanda.

De acuerdo a este recorrido de evaluaciones de costos de las tarifas públicas parece no tener incidencia la caída del poder adquisitivo de los salarios de los usuarios, también afectados por la inflación, como lo planteó Romina Ríos presidenta de la ONG Protectora durante la Audiencia Pública que se concretó en el Espacio Cultural Le Parc en Guaymallén.

Gallego explicó más tarde desde su lugar, que en promedio una familia mendocina "paga por mes mil pesos" y si se aplica el 47 por ciento de aumento que está solicitando entonces ese costo se elevará "a 1500 pesos por mes promedio".

Por lo que haciendo un correlato anual, de acuerdo a la estimación de la empresa estatal, entonces habrá que prever para el 2022 unos 6 mil pesos en el año más para este servicio de agua potable y cloacas.

Un dato técnico y estadístico presentado en la Audiencia Pública es cómo aumentó la cantidad de usuarios de la empresa que da servicio al 61 por ciento de la población de Mendoza en los últimos 10 años. "Se incorporaron unos 65.000 usuarios (clientes) en los últimos 10 años, aproximadamente 260.232 habitantes. Representa un aumento del 18% de Usuarios y del 33% en la longitud de las redes", dice el texto oficial de AySaM.

Gallego puntualizó que próximamente tendrá un real panorama de la "satisfacción del cliente" cuando habilite una línea de Whatsapp para ese fin. Por ahora tiene una alta "sospecha" de la insatisfacción de los usuarios porque atiende 10 mil reclamos por mes de cortes de servicio o pérdida del recurso.


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