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Análisis del pobre desempeño de los chicos en las pruebas de aprendizaje y la decadencia del sistema educativo
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Análisis del pobre desempeño de los chicos en las pruebas de aprendizaje y la decadencia del sistema educativo

Luego de las evaluaciones realizadas por la UNESCO, los resultados mostraron que la Argentina tuvo el peor desempeño en su historia, incluso siendo superados por los del resto de la región, en la que alguna vez supo ser el mejor modelo, inspiración para muchos otros países.

Según los resultados obtenidos, la Argentina se ubicaría en el anteúltimo lugar de Sudamérica, solo por encima de Paraguay y por debajo de Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador. En las dos áreas evaluadas a los niños de tercer grado, los argentinos quedaron 8 puntos debajo del promedio, lo que muestra una diferencia significativa. Obtuvieron 689 puntos de promedio en lectura y 690 en matemática.

"En lengua, el 46% de los chicos rindió en el nivel 1, el más bajo, mientras que en matemática el 48,9% registró los desempeños más básicos”, indica la información, y para el caso de los sextos grados, en el área lectura obtuvieron 698 puntos, y las asignaturas más deficientes fueron matemática (690 puntos, 7 abajo de la región) y ciencias naturales (682 puntos, 20 abajo de la región).

Ahora comenzarán a realizarse las pruebas Aprender en 23 mil escuelas de todo el país, con la participación de 770 mil estudiantes de sexto, abarcando las áreas de lenguas y matemáticas.

Para el especialista, Alejandro Castro Santander, psicopedagogo institucional y licenciado en Gestión Educativa, además de docente, investigador y escritor, "es fruto de “no hacer las cosas como corresponden, no hacerlas de manera integral. Se hacen un montón de cosas pero, en general, no impactan después en lo que importa, que es en el aprendizaje de los chicos bien. Es real que uno lo que espera es eso, más allá del esfuerzo que pueden hacer los directivos y docentes en general, y te diría por ahí algunos funcionarios que saben que están subordinados a un sistema que los limita, porque para eso en todo caso teníamos que hacer cambios muy profundos, que en definitiva es lo que necesitamos, pero nadie se anima a hacerlo”.

Según su visión, se hacen cambios de términos: “El término repetir por permanecer, que para algunos funcionarios fue un cambio de paradigma, y nos agarrábamos la cabeza diciendo ‘eso no es un cambio paradigma’. Ya estamos acostumbrados a escuchar cuando se hace el gatopardismo y le cambias el nombre a algo, pero se sigue haciendo exactamente lo mismo, en consecuencia, vas a tener los mismos resultados”.

Siempre se puede estar peor
Yendo a los resultados de las pruebas en sí, explicó que siempre habíamos estado bien en relación con los países de la región, pero “ya en el 2013 estábamos en algunos temas flojos y en otros igual. En esta nos caímos del ranking".

"¿Cuál es el tema? Qué es lo que tenemos que mirar: en muchos países fueron mejorando, hay que reconocer lo que hace Perú que ya lo veníamos nombrando hace unos años. Ecuador, por ejemplo, ni que hablar, ha cambiado muchísimo, pero nosotros somos los que vamos bajando. Ese es el problema, no somos capaces ni de mantenernos”, consideró.

“Entonces tiene que haber una mirada que nadie se animaría, este es el problema, nadie se animarla, todos se echan culpas. Hoy mismo el ministro de Educación de la Nación culpó a Macri por el desfinanciamiento, cuando ellos mismos presentan ahora el nuevo presupuesto donde hay un recorte también en educación”.


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