Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Más de 770 mil personas no tienen el esquema de vacunación completo en Mendoza
Más de 770 mil personas no tienen el esquema de vacunación completo en Mendoza
  • Compartir
  • 47

Más de 770 mil personas no tienen el esquema de vacunación completo en Mendoza

De ese total, son 436.823 las personas que no se han vacunado hasta el momento y 337.827 las que se han aplicado solamente la primera dosis. Las autoridades buscan reducir estos números ante el avance de la variante Ómicron.

La aparición y diseminación de la variante Ómicron generó que las autoridades provinciales pusieran nuevamente especial énfasis en el avance del esquema completo de vacunación y la aplicación de dosis de refuerzo para evitar la propagación de la COVID-19. Es que en Mendoza todavía hay 774.650 personas que tienen el esquema incompleto o no se han vacunado.

Por lo tanto, en Mendoza ya son 1.235.713 personas las que tienen el esquema completo. Es el equivalente a 61% de la población, si se toman en cuenta las proyecciones de población del Indec, la cual arroja que la provincia tiene 2.010.363 habitantes. Estos datos incluyen a quienes han recibido la aplicación única, que son 5.376 según el Monitor Público de Vacunación.

Esto significa que el 774.650 o 39% de la población total tiene el esquema incompleto o está sin vacunar, ya sea porque no quieren, no pueden o no están en el segmento necesarios para la aplicación de la vacuna. Este grupo es al que apuntan las autoridades provinciales de cara a las próximas semanas para evitar rebrotes de contagios y muertes.

Es que tras la introducción de las últimas variantes se anticipa la necesidad de contar al menos con el esquema primario completo y, mejor aún, con un refuerzo.

La preocupación ha crecido durante los últimos días ya que la variante Ómicron ha ganado circulación, generando un aumento considerable de personas infectadas en Argentina.

A esta preocupación se le suman las juntadas y fiestas de fin de año, ya que habrá una mayor circulación de personas y posiblemente un repunte de casos. La temporada de vacaciones, las actividades casi normales, y el relajo en los y las ciudadanas pueden sumar complicaciones de cara al futuro inmediato.

En ese sentido, el gobernador Rodolfo Suarez ponderó el trabajo sanitario de la provincia e insistió con mantener los cuidados personales: “nos hemos estado preparando desde el primer día de la pandemia con una fuerte inversión en salud como se ha hecho en el hospital Central y en todos los hospitales, con una fuerte campaña de vacunación, somos una de las provincias que más ha vacunado con el sistema que hemos llevado adelante que ha dado muy buen resultado y apostando, como lo hemos dicho tantas veces, al cuidado individual de los mendocinos que es colectivo y solidario como lo han hecho hasta ahora”.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó la importancia de impulsar la vacunación para evitar una nueva ola de contagios. "Es un momento clave para vacunarse y para reducir los riesgos" de la nueva variante. En ese sentido, la titular de Salud defendió el pase sanitario e indicó que esta medida generará que cada provincia pueda ampliar las actividades de "mayor riesgo sanitario" que requieran la presentación del pase.


TE PUEDE INTERESAR