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Se viene la exigencia de la RTO y solo 25 % del parque automotor hizo la verificación
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Se viene la exigencia de la RTO y solo 25 % del parque automotor hizo la verificación

La entrada en vigencia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en Mendoza se producirá indefectiblemente este este 1 de enero. El comienzo del 2022 marcará la obligatoriedad de tener el calco en el parabrisas y el certificado en la guantera para evitar sanciones o multa. Por eso la pregunta obligada es: ¿cuánto se avanzó en la revisión del parque automotor provincial al cierre de 2021?

Según la Cámara de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), de los 800 mil autos y motos empadronados en la Provincia, tan solo el 25% han realizado la verificación, por lo que más del 75 % no ha realizado la verificación faltando tan solo un día para su cumplimiento obligatorio.

“En estos últimos tres meses, la demanda se ha incrementado. Aunque es relativo, en promedio se calcula que unos 500 a 1.500 vehículos están siendo registrados por día últimamente. En el mes de octubre pasaron unos 15 mil autos, en noviembre pasaron 24 mil y en diciembre esa cifra casi se duplica alcanzando valores de 45 mil vehículos en un solo mes. Este porcentaje es, hasta la fecha, el más alto del año”, destacó a Unidiversidad Eduardo Toranzo, vicepresidente de la Cámara de RTO.

En cuanto al total de autos que fueron rechazados, Toranzo afirmó que, hasta el momento, solo el 0,2% de los vehículos. “En la región ronda entre un 15 al 20% de vehículos condicionados que son aquellos vehículos que tiene 60 días para resolver algún tema y volver sin ningún tipo de problema ni costo para retirar su oblea y certificado”, agregó.

Multas RTO
Sobre las multas e infracciones que empezarán a regir a partir de 2022, el vicepresidente de la Cámara de RTO remarcó que las mismas son hasta los 3 mil pesos.

“El infractor que deba pagar hoy una multa rondaría valores de 2.200 pesos, con una bonificación si se paga antes de los 3 días de cometida la falta –continuó- . Hay que considerar que es una multa relativamente menor a lo que se paga en otras provincias, donde hay valores que rondan los 14 mil pesos y llegan hasta los 19 mil, una suma considerable si se lo compara con los que se manejan en Mendoza”, resaltó.

Faltas y fallas: cuándo un vehículo es apto o no para circular
Desde la Cámara de RTO afirmaron que existen dos categorías a considerar a la hora de establecer si un vehículo es apto o no para poder circular y otorgar la RTO. La primera refiere a las faltas graves y son aquellas que deben reparase inmediatamente: en su mayoría la falta de frenos, seguida del sistema de suspensión (amortiguadores) y el sistema de dirección del automóvil o moto.


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