Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Clases en Mendoza: Cruzan datos de alumnos y maestros sin vacunar
Clases en Mendoza: Cruzan datos de alumnos y maestros sin vacunar
  • Compartir
  • 59

Clases en Mendoza: Cruzan datos de alumnos y maestros sin vacunar

El gobierno mendocino cruzará los datos del sistema nacional de vacunas Nomivac con el padrón de alumnos del sistema público y privado con subsidio estatal, y también con la nómina de docentes y no docentes de la provincia, para saber quiénes son los que están vacunados con el esquema completo, y quiénes no. No habrá "pase sanitario" para obligar a alumnos y maestros a vacunarse, aunque el famoso Ítem Aula que compone el salario docente podría tener un rol en esta pandemia, para "empujar" a educadores antivacunas a inocularse contra el coronavirus. Aún no se deciden los protocolos de ingreso y permanencia en las aulas, y se apostará a la "presión social" de los grupos de padres, para que la vacunación anti covid avance lo más rápido posible en el sistema escolar mendocino venciendo la resistencia de otros padres "antivacunas". Entretanto, el gremio de maestros SUTE, recientemente recuperado por una conducción peronista, estudia pedirle al gobierno escolar encabezado por José Thomas que postergue el inicio de clases ante el avance fulminante de la variante Ómicron de Covid-19, que ya ha producido más contagios en enero de este año, que en toda la pandemia.

El jueves, en una reunión clave, el SUTE, la DGE y probablemente funcionarios del gobierno abordarán este problema, en una amplia agenda que incluye infraestructura escolar, salarios, ley educativa (frenada en la Legislatura), y prestaciones de la OSEP.

En el gobierno provincial, en la DGE, y en el gobierno nacional, quieren salvar la presencialidad. Luego, dependerá de las herramientas de cada distrito y de los gremios docentes. La nueva conducción peronista del SUTE encabezada por Carina Sedano y cuyo referente político es el secretario general de la CTA Mendoza, Gustavo Correa, es más negociadora que el trotskismo que les precedió al frente del sindicato. Pero puede ser más dura e intransigente, llegado el caso. Más allá de la política, en lo que todos coinciden es que el gran tema es la vacuna.

En el gobierno admiten que no hay herramientas para obligar a las familias antivacunas a inocular a sus hijos. El problema va a ocurrir cuando coincidan en el aula chicos con el esquema completo de vacunación, junto a quienes no tienen ni una sola dosis por decisión familiar. "No podemos hacer nada, más que motivarlos y empujarlos a que se vacunen" dicen en la DGE, donde no ven con malos ojos que sean las escuelas las sedes de vacunación a partir del 21 de febrero. Sobre este punto en particular, el SUTE estaría de acuerdo.

Según el último informe de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, el porcentaje de población vacunada con el esquema en Mendoza es del 74,29 %. El número baja del 70 % si se considera la población menor de tres años. Ello implica que en esta provincia aún hay cerca de medio millón de personas sin vacunar, o con el esquema incompleto. ¿Qué hacer? ¿Qué decirle a una familia con hijos vacunados, que convivirán en el aula con no vacunados? No se los puede separar, ni discriminar. Y además el derecho a la educación es universal y es de los alumnos y alumnas del sistema. Pero se puede contar con buena información. El gobierno ya cruzó el padrón de docentes de Mendoza con el sistema Nomivac, donde están registradas las dosis aplicadas a cada persona en este país.


TE PUEDE INTERESAR