Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Reclamo de Ampros por la situación de los profesionales de la salud
Reclamo de Ampros por la situación de los profesionales de la salud
  • Compartir
  • 51

Reclamo de Ampros por la situación de los profesionales de la salud

Ampros, el gremio que nuclea a los profesionales de la salud, salió a expedirse con una fuerte crítica sobre el estado en que se encuentra el sistema de salud provincial y la delicada situación que rodea al personal.

En un exhaustivo análisis la entidad gremial señala que “el Gobierno provincial, y en particular la salud pública, se ha relajado en demasía ante el fuerte avance de la variante Ómicron. Incluso, en medio de todo este verdadero drama hay funcionarios, como la ministra de Salud (Ana María Nadal) que se van de vacaciones, cuando no es el momento de hacerlo”, puntualizan con acidez.

Para Ampros, “hay desidia por parte del Estado para con los profesionales de la salud. Algo que se nota aún más cuando no ha existido un importante reconocimiento que se refleje en sus salarios, en las condiciones escalafonarias y laborales. Todo esos son motivos más que suficientes para que jóvenes médicos y enfermeros diplomados migren ante la primera oportunidad que se presente en el exterior”, resaltaron.

La titular de Ampros, la licenciada Claudia Iturbe, quien al expedirse sobre la situación sanitaria de los profesionales de la salud mendocina dijo: “La tarea de testeos masivos fue una acción muy importante para que la provincia cuente con una real estadística de lo que estaba pasando. Lamentablemente aquí aparecen dos graves inconvenientes”.

“Se acabaron los reactivos y el personal de la salud comenzó a enfermarse, como el resto de la población. Ampros calcula que el porcentaje de personal de la salud contagiado es del 30%”, consideró Iturbe.

—Es un porcentaje preocupante...

—Sí, y se agrega el aumento de las camas de internación, ya que hay muchos mendocinos que están sin vacunas o con comorbilidades, algo que está llevando al sistema a niveles de saturación. En las guardias donde hay que internar a pacientes, sobre todo en el hospital El Carmen, con pacientes en los pasillos o siendo atendidos en las afueras de ese nosocomio dentro de las ambulancias, donde se los asiste de oxígeno sin posibilidad de llevarlos a otros hospitales. Esa es una clara demostración del nivel de colapso y de estrés psicofísico para el profesional de la salud de la provincia.

“Por eso, me parece que en el Gobierno están demasiado tranquilos. La señal de lo que digo la está dando la ministra Nadal, que se ha tomado vacaciones en el momento más delicado de la pandemia”, remarcó la profesional.



TE PUEDE INTERESAR