Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Nuevas obras de vivienda y mejoramiento del hábitat para los mendocinos
Nuevas obras de vivienda y mejoramiento del hábitat para los mendocinos
  • Compartir
  • 39

Nuevas obras de vivienda y mejoramiento del hábitat para los mendocinos

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) avanza con importantes obras destinadas a mejorar la calidad de vida de dos grandes zonas del Gran Mendoza. Se trata de los proyectos Congreso y Progreso II, de Guaymallén, y Perdriel Norte II, de Luján de Cuyo”. En cada uno de ellos se realizan obras de infraestructura, urbanización, equipamiento urbano y comunitario, espacios verdes y obras complementarias que beneficiarán directamente a cerca de 1.000 familias.

Conjuntamente con el secretario de Hábitat de la Nación, la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla, y funcionarios municipales recorrieron las zonas donde se ejecutan estas obras, que cuentan con un avance superior al 6%. Fueron iniciadas a principios de marzo de 2022 y tienen un presupuesto de más de $560 millones a través de un programa que impulsa el Gobierno nacional y cuenta con fondos provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Detalle de las obras

El proyecto Congreso y Progreso II contempla la intervención de los barrios Congreso, Progreso, Santa Marta, Sueños Cumplidos y 11 de Septiembre y las calles Congreso, Bonfanti y Pichincha.

En esta zona, las obras se realizan en dos tramos, que han alcanzado un avance de 6,67% para el lote 1 y del 12,17 para el lote 2.

La empresa a cargo de la ejecución de las obras es Genco SA, que dispone de 12 meses para completar las siguientes intervenciones: red de agua, red de cloacas y sus correspondientes conexiones domiciliarias, red de desagües pluviales, red eléctrica, alumbrado público, red vial, red peatonal y urbanización.

Además, se colocarán contenedores de residuos, señalética urbana, arbolado y refugios. También se construirá un nuevo playón deportivo, y respecto de las obras de mitigación, se trabajará en el soterramiento de la línea de media tensión. Finalmente, se realizarán intervenciones en las viviendas con saneamiento de pozos y núcleos húmedos.

En el caso del proyecto Perdriel Norte I, se beneficiará directamente a 227 familias de los barrios Virgen de Lourdes y Zahir, mientras que indirectamente alcanzará a las más de 200 familias que habitan los barrios Portal Cordillerano y Cooperativa Luján.

La empresa responsable es la Constructora San Guillermo, que deberá ejecutar obras de infraestructura pública como conexión domiciliaria de cloaca, agua y red eléctrica. Además, construcción de veredas, acequias, desagües pluviales, rampas, esquinas, arbolado público y asfalto de calles. Actualmente, ya ha alcanzado un avance de 6,8%.

El proyecto también prevé la construcción de un playón deportivo, una plaza de niños, cancha de bochas y pista de salud.

En cuanto a las obras de mitigación se realizará el tendido de línea de media tensión aérea y la protección de la defensa aluvional.


TE PUEDE INTERESAR