Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Suarez habló de minería para reactivar Potasio Río Colorado y también de Portezuelo
Suarez habló de minería para reactivar Potasio Río Colorado  y también de Portezuelo
  • Compartir
  • 38

Suarez habló de minería para reactivar Potasio Río Colorado y también de Portezuelo

A dos años y medio del fracaso de la reforma de la legislación minera en Mendoza, Rodolfo Suarez volvió a hablar de minería. Lo hizo para referirse a la búsqueda de socios para reactivar Potasio Río Colorado y dar números de la actividad de proyectos de segunda y tercera categoría.

Un dato que sorprendió, habida cuenta de la gran cantidad de recursos que generan hoy en día los proyectos mineros mencionados (áridos, dolomita, cemento, yeso, etc), fue que la actividad -como dijo Suarez- "mueve más de 10.000 millones de pesos" al año.

"Potasio Río Colorado no es la única actividad minera que actualmente posee Mendoza. Hoy los áridos, la bentonita, hierro, yeso, cemento, caliza, fluorita y dolomita, entre otros, mueven más de 10.000 millones de pesos y esperamos poder seguir sumando nuevas explotaciones", dijo.

Justamente, Mendoza tiene gran potencial en yeso, por ejemplo, especialmente a partir de los yacimientos en producción en Malargüe y en las cercanías de Puente del Inca. Las placas de yeso, por ejemplo, fue una de las principales exportaciones de 2021 a Chile.

Portezuelo

"La historia en torno a este emprendimiento es larga y conocida. La obra es de gran valor estratégico, como siempre hemos dicho. Está estudiada con detenimiento, tiene abundante documentación que respalda su viabilidad, entre ella los estudios de impacto ambiental correspondientes", comenzó.

Y siguió, sobre Portezuelo del Viento: "Por eso está en proceso licitatorio, y no quedan dudas de que produciría beneficios a toda la cuenca, de manera que Mendoza nuevamente ha hecho las argumentaciones sólidas para defender su realización frente a los embates de las otras provincias".

Sin embargo, más allá de estos argumentos a favor de la obra, el gobernador Suarez destacó que "ahora su realización depende absolutamente del laudo presidencial porque, de no mediar una resolución definitiva que brinde seguridad jurídica plena, en el futuro la obra podría verse paralizada".

Sobre Potasio Río Colorado, dijo que "el plan de trabajo trazado por el equipo técnico avanza conforme a lo establecido y, así, se cumplieron las metas de recuperar las instalaciones y atraer empresas de servicio que operen en la zona sur de Mendoza para alquilar los servicios logísticos anexos al yacimiento".

En conferencia de prensa, Suarez fue contundente: dijo que el presidente puede laudar a favor de Portezuelo del Viento, en contra o decir que sí se puede hacer pero con un nuevo estudio de impacto ambiental. Si ocurre esto último, según el gobernador, la obra no se hará y se buscarán nuevas alternativas.


TE PUEDE INTERESAR