Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Especialistas sanitarios contra Suárez: "desaconsejar el uso del barbijo es un error epidemiológico"
Especialistas sanitarios contra Suárez: "desaconsejar el uso del barbijo es un error epidemiológico"
  • Compartir
  • 35

Especialistas sanitarios contra Suárez: "desaconsejar el uso del barbijo es un error epidemiológico"

En un contexto de aumento de casos, la idea del Gobernador de Mendoza de establecer como optativo la utilización de barbijo parece marchar a contra mano de las opiniones de científicos y especialistas de salud del ´país.

La semana pasada el Gobernador Rodolfo Suárez anunció que en los próximos días se establecería mediante un decreto se establecerá como optativo la utilización de barbijo en la provincia. Si bien todavía no está el decreto y se estudian algunas excepciones, especialistas sanitarios salieron al cruce de los dichos del primer mandatario local.

El Doctor Oscar Atienza, médico cirujano, docente de la Universidad Nacional de Córdoba y Magister en Salud Pública, opinó al respecto en un medio colega. El especialista puso en contexto la situación actual y el aumento de casos comunicado por las autoridades de salud hace pocas horas y dio una definición contundente del anuncio del Gobernador: "eso en epidemiología es un error, hay pedirle a la gente que siga usando el barbijo por lo menos hasta agosto o septiembre".

Para Atienza, desaconsejar el uso del barbijo "va a hacer que la gente se relaje y piense que esta pandemia ya pasó, la verdad es que no pasó. Además, porque hay enfermedades que puede contagiar y coexistir con las personas que además pueden tener covid.".

Es menester recordar que la ministra de Salud, Ana María Nadal, amplió este anuncio de Suárez y dijo que: "Se modificará la norma para que el uso de barbijo sea optativo en Mendoza, más allá de que siempre será recomendable en las personas de riesgo y los adultos mayores".

Para poner en contexto, en el país subieron 54% los casos de coronavirus en la última semana. En los últimos 7 días se reportaron 17.646 contagios en Argentina y los expertos advierten por el impacto de la nuevas subvariantes de Ómicron, la demora en la aplicación de los refuerzos y la flexibilización del uso del barbijo.

"Es hasta posible que tengamos más casos que en enero, recordemos que en invierno porque estamos siempre un poco más encerrados, la cantidad de contagios puede ser siempre mayor. Es muy mala idea desaconsejar el uso del barbijo porque además es algo que la gente no está pidiendo. Uno sale a la calle y la gente sigue utilizando el barbijo", enfatizó Atienza.

El incremento de los contagios por coronavirus en la Argentina es sostenido desde mediados de abril: el 17 de abril se registraron 8.387 contagios, el 24 de abril se reportaron 11.307, el 1 de mayo se contabilizaron 11.443 y, en las últimas horas el salto fue aún más grande, llegando a los 17.646 nuevas infecciones semanales, lo que da un promedio de 2.500 contagios diarios. Justamente, desde el 17 de abril, el Ministerio de Salud de la Nación decidió dejar los partes epidemiológicos diarios de coronavirus para pasar a la vigilancia conjunta del SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios a través de reportes semanales.

Que sucede en las jurisdicciones más pobladas del país

Por su parte, en una entrevista concedida a Infobae , el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, también señaló que los contagios están creciendo en territorio porteño: "Los casos están aumentando, lo estábamos esperando, porque es habitual cuando llegan los fríos, la gente cierra la ventilación, se reúne más adentro, y eso aumenta la contagiosidad de este virus, por eso era esperable". Seguidamente, el funcionario destacó que debido al alto grado de vacunación de la población,"la enorme mayoría de casos son leves".

Por otro lado, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, ratificó el aumento de casos y aseguró a Telam: "Las enfermedades respiratorias se contagian especialmente cuando empieza el frío. Lo que tenemos que hacer es usar el barbijo en lugares cerrados y ventilar para evitar que se concentre el aire. Si hacemos eso, el riesgo se neutraliza",

Por ahora, los datos muestran que este aumento de las nuevas infecciones no se traduce por el momento en un incremento de las internaciones ni de las víctimas fatales.


TE PUEDE INTERESAR