Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza El mapa de la economía popular en Mendoza y su “proporción” con el sector privado registrado
El mapa de la economía popular en Mendoza y su “proporción” con el sector privado registrado
  • Compartir
  • 5

El mapa de la economía popular en Mendoza y su “proporción” con el sector privado registrado

  • Enfoque - 2022-07-06 - Modificado el 2022-07-06

En 9 provincias del país (Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) los inscriptos superan a los trabajadores asalariados del sector privado registrados. ¿Qué onda en Mendoza?

En las últimas semanas, los planes sociales tomaron el protagonismo de la agenda pública, y, en particular, el término “economía popular” resonó mucho en el debate público.

Sin ir más lejos, durante un plenario de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) el 20 de junio último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó la relación entre la tasa de desocupación y la cantidad de planes sociales, y sostuvo que “el Estado nacional debe recuperar el control” y auditarlos.

La respuesta de algunas organizaciones sociales no tardó en llegar. Desde el Movimiento Evita le contestaron a la Vicepresidenta y dijeron que “reducir la economía popular a los planes es negar la realidad”, mientras que desde la Unión de Trabajadores y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) señalaron que “la economía popular es trabajo, no tercerización”. En tanto, otras figuras del oficialismo y de la oposición se sumaron al debate.

Pero, ¿qué es la economía popular, quiénes forman parte de ella y cómo se sostiene? El portal Chequeado hizo un profundo análisis al respecto, que incluso revela que en Mendoza el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep) ostenta 80.463 beneficiarios, mientras que el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) llega a 23.2615 personas.

Ello hace que la proporción entre trabajadores de la economía popular y trabajadores del sector privado registrado sea de un 35% (ver mapa interactivo al pie).

Qué es la economía popular
No hay una única definición para el término “economía popular”, pero se suele referir con ese concepto a aquellos trabajos que se realizan en un marco de mayor vulnerabilidad que el empleo “tradicional”, en relación de dependencia, con derechos laborales, con un eje empleador-empleado y por fuera de relaciones asalariadas formales. En algunas ocasiones, la economía popular es referida por las organizaciones sociales como la “economía de los excluidos”.

Por lo general, la economía popular suele girar en torno a cooperativas, empresas recuperadas, emprendimientos y talleres familiares, o agricultura familiar.

Cuántas personas integran la economía popular

Según los datos recopilados entre julio de 2020 y febrero de 2022 son 3.225.268 trabajadores los que están inscriptos en este registro. Pero de acuerdo con estimaciones del director Nacional de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Chena, el número podría ser incluso mayor, cerca de 8 millones de personas, en función de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

De los datos recopilados, surge que el 57,8% de los inscriptos son mujeres y que el 64,3% tiene entre 18 y 35 años.

Respecto a la educación, el 61,1% de los trabajadores no completaron los estudios obligatorios (inicial, primario y secundario). Y, de los que sí lo hicieron, el 28,7% finalizó el nivel secundario y sólo el 10,2% declaró estudios superiores.

La mayor cantidad de inscriptos está en la Provincia de Buenos Aires (35,9%); siguen Tucumán (6,2%), Salta (5,9%), Chaco (5,8%) y Santiago del Estero (5,7%). El 40,5% restante están dispersos a lo largo del país y ninguna provincia alcanza el 5%.

En 9 provincias del país (Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) las inscripciones al Renatep superan a los trabajadores asalariados del sector privado registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). La prevalencia de mayores inscriptos al Renatep sobre la cantidad de asalariados privados también se ve si se observa por grupos etarios: ocurre en el escalafón de 18 a 24 años (27,1% de inscripciones al Renatep versus 6,7% asalariados privados) y en el de 25 a 35 años (37,3% versus 32,1%).


TE PUEDE INTERESAR