Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Dos fallos judiciales amparan a Suarez por los descuentos del Ítem Aula
Dos fallos judiciales amparan a Suarez por los descuentos del Ítem Aula
  • Compartir
  • 7

Dos fallos judiciales amparan a Suarez por los descuentos del Ítem Aula

Luego del acuerdo paritario alcanzado entre el Gobierno de Mendoza y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), ahora el conflicto se trasladó al descuento por los días de paro que llevaron adelante los docentes los días 26 y 27 de julio y 8,9 y 10 de agosto.

El gremio anunció la judicialización contra los descuentos del Ítem Aula por esos días de huelga, pero existe una ley provincial desde el año 2016 y ahora un fallo de la Suprema Corte que negó el pedido a dirigentes que tienen licencias gremiales, que no dan clases y que querían cobrar el íteam aula. En el segundo, en tanto, se avaló el descuento de los días de paro a docentes que hicieron una movilización en 2017.

El fallo logró la mayoría a través de los magistrados de filo radical, los cuales impusieron su número mientras los de extracción peronista apuntaron a apoyar la petición del gremio, según se consignó.

La votación tuvo a José Valerio, Pedro Llorente, Teresa Day, Alejandra Orbelli y Silvina Miquel, contra la posición de Omar Palermo y Julio Gómez.

El mandatario provincial había anunciado la semana pasada que los descuentos los iban a aplicar porque "nos apegamos a la ley", algo que finalmente sucedió. Igualmente, en el supuesto caso de que Suarez decidiera acceder al pedido del gremio docente y no descontara los días de huelga, la normativa provincial de 2016 y la sentencia de la corte se lo impedirían.

La Corte apoyó la decisión del Gobierno en otra instancia, en este caso de Cornejo, fue en el que tres sindicalistas solicitaban cobrar el ítem en cuestión a pesar de no estar en el aula y apuntando a sus licencias gremiales."La falta de percepción del ítem aula por el ejercicio de la representación o actividad sindical a quienes le corresponde su pago es inconstitucional e inconvencional", dijo el SUTE.

Al igual que en el caso anterior, Palermo se puso del lado del sindicato, y Gómez lo siguió. Sin embargo, se volvió a imponer la mayoría de cinco a dos.

Los descuentos tienen distintas variaciones, pero en algunos casos, superaron los 25 mil pesos. Esta situación motivó que el SUTE denunciara que hubo "arbitrariedades" y con un grupo de delegados fueran hasta la Casa de Gobierno donde pegaron los bonos de sueldos en la puerta de la explanada con los descuentos correspondientes, como primera protesta.

El sindicato docente anunció que iniciarán acciones judiciales y que denunciarán al titular de la DGE, José Thomas, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Asimismo señalaron que llevarán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) otra denuncia en defensa de la libertad de sindical.


TE PUEDE INTERESAR