Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales La UIA anticipó paradas de planta en octubre si no se flexibilizan importaciones
La UIA anticipó paradas de planta en octubre si no se flexibilizan importaciones
  • Compartir
  • 27

La UIA anticipó paradas de planta en octubre si no se flexibilizan importaciones

La Unión Industrial Argentina (UIA) mantuvo su primer encuentro con Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior y Exterior. “Fue una muy buena reunión” y “lo vi bien predispuesto”, fueron algunas de las frases que utilizaron los industriales para describir el tono del encuentro. Sin embargo, hacia adelante, la conclusión entre los empresarios es que el escenario es sombrío: sin dólares, anticipan que el mes que viene podría haber paradas de planta y suspensiones. “Se viene un fin de año austero”, resumió uno de los presentes.

La UIA recibió a Tombolini con un almuerzo en la sede porteña de la entidad, en una gran mesa donde participó gran parte del comité ejecutivo. Allí se mostró un powerpoint con los casos “más críticos” donde hay falta de insumos, debido a las restricciones impuestas por el Banco Central a fines de junio. “Marqué con mucho énfasis que se necesita priorizar claramente las importaciones de insumos, repuestos y maquinarias para que no se corte el proceso productivo”, contó a Ámbito el titular de UIA, Daniel Funes de Rioja. “Sabiendo que administramos escasez”, agregó.

Uno de los industriales presentes le dijo a Tombolini que “septiembre y octubre son meses bisagra”, dado que en caso de no haber soluciones, comenzarán las parada de planta porque se llegará a los “niveles mínimos de stock”. Además, hubo quejas acerca de la “eficiencia” en la administración de comercio. Uno de los empresarios contó que se limitaron las importaciones de materias primas en un insumo clave para la construcción, pero que los productos terminados con ese insumo aumentaron un 100%. “Sabemos que faltan dólares, pero vemos cómo pasan algunos elefantes”, agregó la fuente.

El diagnóstico actual es que fueron pocas las que tuvieron que frenar, y que en la mayoría de los casos hubo reducción de la producción, se achicaron turnos de trabajo o se cerraron algunas líneas donde faltaban los insumos. Allí Tombolini respondió lo que piensan todos dentro del Gobierno: que desde hace meses que los empresarios vienen “alarmando” con cierres, que no se vieron en la práctica. “Piensa que es como el cuento del pastorcito mentiroso, pero esta vez el lobo está apareciendo”, contó una fuente.

“Tombolini fue claro, dijo que se vienen meses difíciles, que iba a decir que no a casi todo”, contó uno de los presentes. La expectativa entre los empresarios es que, a partir del 30 de septiembre, cuando vence la resolución del Banco Central que fijó cupos en el acceso a importaciones, haya flexibilizaciones puntuales de insumos. Sobre este punto, no tuvieron confirmación del funcionario. Los ojos de los industriales están por un lado en la gira del ministro de Economía, Sergio Massa, en Estados Unidos, y en el resultado de las liquidaciones por el nuevo “dólar soja”. Las reservas brutas del Banco Central, en menos de u$s 37 mil millones, están en el monto más bajo desde que comenzó el gobierno del Frente de Todos, pese al récord de exportaciones.


TE PUEDE INTERESAR