Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales Se recalienta la elección en Comercio: la Justicia ordenó entregar padrones a la oposición
Se recalienta la elección en Comercio: la Justicia ordenó entregar padrones a la oposición
  • Compartir
  • 24

Se recalienta la elección en Comercio: la Justicia ordenó entregar padrones a la oposición

A una semana de la elección interna en el sindicato de Comercio de Capital Federal, la Justicia laboral ordenó al oficialismo entregarle los padrones a la lista opositora. Es un planteo habitual de las nóminas que compiten para desbancar a las conducciones de cualquier gremio pero en este caso tuvo como condimento extra el planteo judicial de hacer entrega de los documentos en el estudio jurídico de uno de los hijos de Hugo Moyano, el mayor rival de Armando Cavalieri. El comicio del jueves que viene enfrentará al histórico secretario general del gremio mercantil con su exresponsable de Organización Ramón Muerza, apadrinado de Moyano y del supermercadista Alfredo Coto.

El juzgado del Trabajo 61 de la ciudad de Buenos Aires hizo lugar a un amparo solicitado por los apoderados de la lista Morada Granate, que tiene como referente a Muerza. El dirigente alegó que el sindicato se había negado a exhibirle las listas de afiliados en condiciones de votar el jueves próximo, alrededor de 55 mil personas. Es la segunda vez que Cavalieri, al frente de la lista Azul, compite con su exsecretario de Organización: en 2018 el oficialismo se impuso por unos 400 votos.

Al igual que en la anterior ocasión el comicio está precedido por un clima de tensión que mantiene en vela tanto al gremio como a la CGT y a la política nacional, dividida en su respaldo por uno u otro candidato. Es que se trata de una interna clave por definir el liderazgo de la mayor seccional del sindicato más grande del país, que tiene representatividad sobre más de un millón de empleados mercantiles y de la que depende también el manejo de la obra social más voluminosa en afiliados del sistema, Osecac.

La cautelar le impone al sindicato “la entrega a la parte actora, en la persona y estudio de su representación y patrocinio letrado (el estudio de Hugo Antonio Moyano junior), del padrón electoral en formato papel y digital, por orden alfabético y otro por establecimientos, con datos suficientes para individualizar a los afiliados, y denominación y domicilio del establecimiento donde trabajan o donde hayan trabajado por última vez durante el transcurso del año inmediato anterior electoral, en el plazo de 48 horas”. Desde el oficialismo restaron importancia a la resolución judicial y se preguntaron si Muerza aceptará la Junta Electoral designada, moldeada por la lista de Cavalieri.

La interna también representa un nuevo capítulo de la eterna pulseada entre el “Gitano” y Hugo Moyano. Ambos se cruzan de manera sistemática desde principios de los 2000, cuando el camionero avanzó en los establecimientos de logística y se quedó con la representación de cerca de 20 mil trabajadores que hasta entonces revistaban en Comercio. En aquella oportunidad lo hizo a caballo de su alianza con Néstor Kirchner, recién llegado a la Presidencia en 2003.


TE PUEDE INTERESAR