Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Mendoza busca sanción exprés esta semana de reforma de la Corte
Mendoza busca sanción exprés esta semana de reforma de la Corte
  • Compartir
  • 26

Mendoza busca sanción exprés esta semana de reforma de la Corte

La Cámara de Diputados de Mendoza buscará aprobar este miércoles el proyecto para reformar el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia que impulsa la administración de Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza), que luego deberá ser ratificado por el Senado de la provincia donde el oficialismo descuenta su rápida sanción.

La decisión de precipitar los tiempos responde a la voluntad política del radicalismo de cerrar el debate formal que se inició la semana pasada en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, en medio de cuestionamientos del PJ y de algunas dudas planteadas por el PRO.

Las diferencias en torno del proyecto de Suarez, en rigor, terminarán de materializarse mañana, en la reunión de comisión que antecederá a la sesión prevista para el miércoles, en la que expondrán los magistrados Mario Adaro, Omar Palermo, Teresa Day y el presidente de la Corte, Dalmiro Garay.

En concreto, las principales discrepancias radican en la negativa del peronismo a aprobar una reforma que, a grandes rasgos, propone eliminar las salas para transformarlas en un tribunal colegiado.

“Lo más conveniente sería mantener el sistema de salas, que apunta a tener especialidad en derechos como el civil, comercial, el laboral y el penal. En eso hemos sido categóricos. El oficialismo sigue cerrado y no quiere escuchar propuestas”, evaluó el jefe del bloque del PJ en Diputados, Germán Gómez, en declaraciones al diario Los Andes.

Razones
“Este sistema trae mayor transparencia, celeridad y además permite equiparar las cargas de trabajo teniendo en cuenta que una de las salas de la Suprema Corte de Justicia, la Sala 2, tiene el 75% de las causas y la Sala 1 tiene el resto”, cerró.

Por su parte, el gobernador Suarez justificó la necesidad de reforma al sostener que “actualmente cada una de las salas jurisdiccionales la integran tres jueces, y el presidente de la Corte permanece eximido de funciones en ellas, salvo los casos excepcionales de subrogancia y plenos y que hoy propongo revisar, toda vez que la asignación de materias por sala ha generado una desproporción de trabajo que ha afectado el correcto y esperado funcionamiento del cuerpo e incluso ha llevado a un uso cuestionado del sistema de asignación de causas originarias”.

Al momento de presentar el proyecto de reforma, el oficialismo mendocino recordó que desde 2016, el Poder Judicial viene desarrollando una serie de modificaciones que “son vistas por otras provincias como un ejemplo”. Y citan, por ejemplo, el caso de Salta, que adaptó a su sistema algunas instancias como la oralidad en los procesos, los juicios por jurado y la separación de las funciones administrativas de las jurisdiccionales, entre otros temas.


TE PUEDE INTERESAR