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Segundo Censo de Fluidez Lectora en Mendoza: 92,73% de los estudiantes mejoraron la calidad en su lectura
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Segundo Censo de Fluidez Lectora en Mendoza: 92,73% de los estudiantes mejoraron la calidad en su lectura

La Dirección General de Escuelas presentó este viernes, en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, los resultados y análisis del segundo Operativo de Fluidez Lectora 2022, en el marco del Plan Provincial de Información Educativa.

La Directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, explicó que los resultados obtenidos en esta segunda medición son sumamente positivos. “Observamos en los años que fueron focos de análisis, que eran tercer grado, quinto y séptimo de primaria y primer año de secundaria, se registró una disminución en el porcentaje de estudiantes que se ubicaban en un desarrollo crítico, siendo mucho más significativa la disminución de porcentaje de estudiantes de tercer grado que disminuyó a un 50 por ciento los que estaban en una situación crítica”, dijo Durán.

“Comparado con la primera medición, en tercer grado habíamos registrado un 30 por ciento de niños y niñas en situación crítica y en esta medición se registró un 16 por ciento. Hubo un aumento de estudiantes que avanzaron y se encuentran avanzados en fluidez lectora, siendo en tercer grado, fundamentalmente donde estamos haciendo foco con políticas educativas de intervención, se llegaron a duplicar el nivel avanzado. Seguiremos acompañando con distintas acciones a los estudiantes que siguen en nivel crítico”, observó Romina Durán.

Por su parte la Directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, dijo que es muy importante analizar la situación de los niños y niñas de tercer grado ya que fueron los que transitaron el primer grado en contexto de Covid-19, es decir se alfabetizaron desde la casa.

“Con ellos hemos implementado algunas estrategias que creemos nos pueden ayudar a iluminar la mejora escolar que consiste en evaluar permanentemente. Estos chicos y chicas fueron parte de un programa Fortalecimiento de Trayectorias con Extensión de Jornada, o sea tuvieron más tiempo de clases para desarrollar habilidades”, informó Del Pópolo.

“Lo que observamos es que los estudiantes que tuvieron tiempo complementario más la participación con talleres específicos, el 90 por ciento exhibieron mejoras y el 50 por ciento saltó de nivel, esto significa que si intervenimos con un objetivo pedagógico claro y volvemos a evaluar, podemos ir haciendo un acompañamiento al proceso de mejora y también hacer ajustes en los espacios de formación que se diseñan para esto”, remarcó la Directora de Planificación la Calidad Educativa.

Del Pópolo destacó que leer fluidamente es la base para que puedan comprender y vamos a profundizar la comprensión con diferentes acciones. “Los docentes acompañaron con formación, hubo materiales y este trabajo empieza a hacerse evidente en la mejora”.


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