Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Enfoque on line Almuerzo de las Fuerzas Vivas 2022. Hugo Tornaghi representó el sentir de los distintos sectores
Almuerzo de las Fuerzas Vivas 2022. Hugo Tornaghi representó el sentir de los distintos sectores
  • Compartir
  • 43

Almuerzo de las Fuerzas Vivas 2022. Hugo Tornaghi representó el sentir de los distintos sectores

“Es muy grato estar aquí y poder compartir con ustedes un año más este tradicional Almuerzo que ya hace tiempo ha trascendido a esta institución y es de todos los sanrafaelinos. Este encuentro demuestra nuestra fuerza como sector empresario y es nuestro espacio para poder expresar a todos los sectores que interactúan con la actividad empresarial, la lectura de lo que acontece, nuestras propuestas, y repasar los temas de agenda en los que se vienen trabajando”, comenzó señalando Tornaghi.

Acto seguido señaló que, desde el 9 de febrero de 1919 -fecha de fundación de la CCIA-, la institución “viene acompañando a los sectores productivos de San Rafael, defendiendo sus intereses, proponiendo políticas de desarrollo, y buscando y brindando herramientas de capacitación en un contexto de cambio permanente. En nuestra casa, los comerciantes, agricultores, industriales, ganaderos, constructores, prestadores turísticos, jóvenes emprendedores y profesionales nos reunimos a compartir proyectos, y nos sentamos con nuestros pares a exponer ideas que ayuden a encontrar medidas para sobrellevar, solucionar y superar los problemas”.

“Tenemos una actitud propositiva, porque entendemos que toda crítica o sugerencia debe estar acompañada de una propuesta. Además, junto a la Fundación CEDE, brindamos capacitaciones y promovemos la instalación de establecimientos en el Parque Industrial. Contamos con una metodología de trabajo muy interesante, integrada por comisiones de cada sector productivo que representamos, las llamadas Específicas. Desde ahí, con la participación de los socios, nos nutrimos para gestionar políticas y ayudar a que las cosas sucedan. Nos enorgullece pertenecer a una institución que, por su gran cantidad de socios y su trayectoria, es única en la provincia”, indicó.

“Estamos en momentos difíciles, atravesando una de las peores crisis económicas y sociales que ha visto el país. Llevamos años de caída en la actividad, con escasa generación de empleo y altos índices de pobreza e inflación”, consideró Tornaghi.

El primero de los aplusos, durante el discruso del dirigente, explotó en la sala del Alto Belgrano, cuando afirmó: "

“Ninguno de los partidos políticos que nos han gobernado desde 1930 hasta la fecha, ha podido construir un modelo económico sustentable. Entendemos que ya es hora de los consensos. Cuando decimos esto, hablamos de dialogo, de pactos, de acuerdos que trasciendan los intereses personales, de la política y de los gobiernos de turno; que involucren a todos los sectores económicos y sociales, y generen políticas de Estado que nos lleven por el camino del crecimiento”, consideró.

El titular de la CCIA continuó expresando: “Está claro que los problemas complejos no tienen soluciones simples, pero ¿hasta cuándo los sucesivos gobiernos no van a tener conducta para detener la emisión monetaria, controlar el déficit fiscal y terminar con la inflación histórica? Se necesita gastar menos y cobrar menos impuestos. Hay que terminar con esto; no solo es el reclamo de todos los sectores productivos, sino de todo el pueblo argentino. Es una batalla difícil, pero absolutamente posible”.

“Exigimos que se valore la iniciativa privada, el mérito y el trabajo. Las reglas no solo deben ser claras, sino también justas. Debe fijarse un camino de previsibilidad, un proyecto de país con justicia, políticas económicas claras, educación y empleo genuino”, añadió.

“¿Qué nos ha pasado a los sanrafaelinos?, ¿qué le ha pasado al sur provincial?”, se preguntó Tornaghi, para luego continuar: “Un tema recurrente de consulta y de conversación en nuestras reuniones es porqué el sur mendocino no se desarrolló en la misma escala que el norte provincial. Hace 60 años participábamos en un 40% del Producto Bruto Geográfico; hoy en apenas un 20%. En este sentido podemos señalar que las políticas de Promoción Industrial que fueron implementadas en los años 60 son las que afectaron gravemente a Mendoza y en mayor medida a nuestro oasis sur. La falta de conectividad fue un eje crítico que perjudicó seriamente nuestro desarrollo. También es cierto que, durante este periodo, cambiaron los patrones de consumo de los productos provenientes del agro procesados por quien fue el motor de la economía del sur: la industria frutihortícola”.

El extenso discurso, sonó aplomado y adecuado a la realidad que vive el sector productivo en el departamento, y se desglosó en un puñado de ítems de relevancia, que se inició con el relacionados a la "conectividad", siguiendo por la "crisis hídrica", la "vitivinicultura", la "ganadería", e incluyó por otro lado la "construcción", el comercio" y la inseguridad".

“Pese a todos los asuntos por resolver, somos una provincia diferente. Por su diversidad de producción, por su gente, por la cultura del trabajo, porque convertimos el desierto en un oasis productivo. Tenemos que enfatizar soluciones que nos permitan seguir trabajando, apostando por esta tierra y por este país”, indicó Tornagui; entre los párrafos finales de su mensaje.

Discurso completo, leer en:

https://camarasanrafael.com.ar/noticias/almuerzo-de-las-fuerzas-vivas-2022-hugo-tornaghi-represento-...


TE PUEDE INTERESAR