Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales Suarez declara la emergencia agrícola en los sectores que afectó las heladas
Suarez declara la emergencia agrícola en los sectores que afectó las heladas
  • Compartir
  • 40

Suarez declara la emergencia agrícola en los sectores que afectó las heladas

El intendente Miguel Ángel Ronco junto al vicegobernador Mario Abed; su par de Junín, Héctor Ruiz; los senadores provinciales Jorge Carballo y Mario Ana y la directora de Gestión Social de la comuna, Liliana Natoli visitaron fincas afectadas por las recientes heladas, principalmente en zonas de los distritos La Central, en Rivadavia y Algarrobo Grande, en Junín.

Las heladas que se registraron en Mendoza durante la madrugada del lunes y la del martes causaron una afectación en los distintos oasis productivos de la provincia y en algunos casos el daño llegó hasta el 100%. Los cultivos más afectados fueron principalmente de vid.

"Las heladas pegaron duro en cientos de productores de toda la provincia. Ante esto, abrimos el registro para denuncias para activar el Fondo Compensador. Además vamos a declarar la Emergencia Agrícola en todos los distritos afectados por este fenómeno climático", informó Suarez en sus cuentas oficiales de las redes sociales.

El mandatario mendocino confirmó que "también gestionaremos el mismo instrumento a nivel nacional. Adicionalmente solicitaremos a la Nación fondos para sostener a los productores".

"Sumado a estas acciones, le di instrucciones al Ministerio de Economía para desarrollar un plan de sostenimiento de empleo en esas zonas", apuntó el gobernador de Mendoza.


Federico Marcuende es un productor del este que tiene su finca en Santa Rosa, aseguró que por las heladas, sufrió una afectación del 80%, pero que en general, en su zona el daño ronda el 65% mínimo.

"Soy productor vitícola. Ese 80% de pérdida que tuve significa que no podés cumplir con todas las tareas del ciclo productivo y que en primer lugar tenés que ajustarte y empezar a ver qué vas a hacer con la gente que tenés a cargo porque no podés seguir manteniéndola", señaló.

"Antes, una helada tardía era esporádica y hoy se repite años tras año. Lo que tenemos los productores chicos y medianos es una defensa pasiva, es decir tener los suelos limpios asentados y regados, cuando hay agua. Pero no tenemos agua porque no hay nieve. Para poder hacer un combate activo habría que tener calefacción y riego por aspersión, pero con un mercado en el que no sabés cuánto vas a ganar, cuando vas a comprar, no podés invertir un dinero que no tenés. Nuestra producción es anual y lo que se perdió, se perdió".

Demetrio André, productor de Lavalle dijo que con la helada tuvo pérdidas del 100% en algunos sectores de su finca y en otros el daño impactó en un 40%. "Esto te desequilibra todo el trabajo porque no lo tenés presupuestado, no lo tenés pensado. Nos complica la situación, complica al contratista. Hay que rebobinar y empezar de nuevo. Nosotros tenemos defensa pasiva. Prendemos lo que tenemos, tronquitos de cepa, sarmientos, etc... No tenemos calefactores.

Por último, Adrián, productor de papas de Maipú, tiene 6 hectáreas. "Estoy muy preocupado porque la helada nos afectó mucho. No sé qué vos a hacer. No pude inscribirme en Contingencias para poder recuperar algo. La planta de papa se vió afectada. Ya no se va a recuperar por lo que no va a dar un buen producto. La papa se pone amarillenta. Habíamos logrado recuperarla de heladas anteriores, se venía recuperando bien pero ahora se volvió a helar y ya no sé que va a pasar. Toda la vida trabajé de esto".



TE PUEDE INTERESAR