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Unos 13 mil estudiantes mendocinos participan del Censo de Fluidez Lectora 2022
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Unos 13 mil estudiantes mendocinos participan del Censo de Fluidez Lectora 2022

Desde el pasado lunes, se lleva a cabo en todo el país la tercera edición del Censo de Fluidez Lectora, involucrando una muestra de 180.000 estudiantes. En Mendoza participan 13.000 alumnos de tercero, quinto y séptimo grado de nivel primario, y primer año de nivel secundario.

En este marco, el director general de Escuelas, José Thomas, junto a la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, compartieron la jornada de este miércoles junto a la comunidad educativa de la Escuela N°1-108 Doctor Julio Lemos, del departamento de Godoy Cruz.

“En Mendoza tenemos dos tipos de jornada extendida, una provincial que llega directo a los chicos y chicas con trayectorias más débiles y una nacional que abarca a más de 160 escuelas, siempre apuntando a un trabajo pedagógico y es fundamental que esas horas sirvan para que los estudiantes aprendan más”, remarcó Thomas al referirse a que la jornada extendida ayuda a mejorar las trayectorias escolares y facilita la implementación de acciones educativas como el Censo de Fluidez Lectora.

“La evaluación que venimos haciendo es altamente positiva, especialmente en los estudiantes de tercer grado que eran los que nos interesaban de manera en particular ya que habían hecho primer grado en pandemia”, explicó Del Pópolo.

“Trabajamos con los docentes en una serie de dispositivos que incluyeron, por ejemplo, la extensión de la jornada escolar registrando significativas mejorías en fluidez lectora. Se trabaja con las mismas poblaciones focales y se articula entre el nivel primario y secundario para que las escuelas sepan en qué condiciones reciben a sus estudiantes cuando pasan de nivel y, sobre todo, cómo leen”, indicó la funcionaria.

“El camino de mejora es basto pero hay que rescatar la mejora que se registra y se percibe en las escuelas sobre fluidez lectora, hay que lograr habilidades fundacionales. Fuimos superando problemas y hoy sabemos que hay que mejorar la comprensión y la interpretación”, sostuvo Del Pópolo.


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