Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home 100 DÍAS de MILEI Día Mundial sin Alcohol: compromiso colectivo, el antídoto contra la otra pandemia silenciosa
Día Mundial sin Alcohol: compromiso colectivo, el antídoto contra la otra pandemia silenciosa
  • Compartir
  • 63

Día Mundial sin Alcohol: compromiso colectivo, el antídoto contra la otra pandemia silenciosa

Las imágenes de siniestros viales causados por conductores alcoholizados se han vuelto moneda corriente. También las que muestran cómo los infractores ante un control de alcoholemia tratan de eludir su responsabilidad llegando incluso hasta la agresión contra los agentes. Dos fotos de un fenómeno preocupante que refleja cómo el alcohol al volante se ha convertido en la otra pandemia silenciosa.

Veamos algunas estadísticas. En el mundo cada año mueren 1.300.000 personas en siniestros viales, a la vez que es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. En la Argentina, en 2021, murieron 3.861 personas en este tipo de hechos, en su mayoría, decesos que podrían haberse evitado. Es decir que más de 10 personas fallecieron por día y en 1 de cada 4 casos fatales se detectó alcohol en sangre en alguno de los conductores. Asimismo, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aseguraron que mil personas mueren por año. En tanto, estos son la principal causa de muerte en jóvenes menores de 35 años, en buena medida por consumo de alcohol al volante.

En nuestro país, el Estado y los distintos actores que participamos en defensa de la concientización en esta materia (cámaras empresarias, sindicatos, ONGs, familiares de víctimas), debemos trazar una agenda común para alentar una modificación drástica de comportamientos, valores, criterios preventivos y sancionatorios. Educar, concientizar y lograr que, entre otros aspectos, el conductor sea responsable también de los aspectos técnicos de sus vehículos: el buen funcionamiento (y uso) del cinturón de seguridad, la utilización de los sistemas de retención infantil, el uso del casco en ciclistas y motociclistas salva vidas.

Asimismo, el Estado debe comprometerse, en todos sus niveles, para mejorar las vías de circulación, efectuar controles y sancionar las conductas negligentes. En ese sentido es deseable que el Poder Legislativo trate con premura -y apruebe- el proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante, elaborado por la ANSV junto al Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito.

Como se observa, evitar esta tragedia es una tarea multidimensional que requiere de mucho esfuerzo y compromiso por parte de todos los actores involucrados, con el Estado a la cabeza. Pongamos manos a la obra.


TE PUEDE INTERESAR