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El ajo mendocino: la llave de la puerta para el enorme mercado brasileño
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El ajo mendocino: la llave de la puerta para el enorme mercado brasileño

Desde hace ya varias décadas el ajo hizo punta a la hora de entrar en mercados más allá de nuestras fronteras. Y los productores de aquellas épocas pusieron la mirada en Brasil, un mercado con millones de habitantes y una superficie implantada que no alcanza para abastecerlo. Trazó el camino que luego, muchos productos siguieron.

Según los datos más recientes aportados por el ministerio de Agricultura de la Nación y el IDR (Instituto de Desarrollo Rural del gobierno de Mendoza, la producción mundial de ajo es de aproximadamente 30,7 millones de toneladas, con un área cosechada de 1,6 millones de hectáreas. Los principales productores mundiales son China, India y Bangladesh, mientras que los principales importadores son Indonesia, Brasil y Malasia. Argentina se destaca como tercer exportador de ajo después de China y España y los destinos son principalmente Brasil, EEUU y en tercer lugar Taiwán.

La región de Cuyo es la principal zona productora del país, concentrándose en Mendoza más del 88 % de la producción nacional, seguida por San Juan con aproximadamente el 4 %. El saldo del 8 % se distribuye entre el resto de las provincias.

De las aproximadamente 16.000 hectáreas que se cultivan en la Argentina, un 95% se encuentra en la región cuyana (Mendoza y San Juan), seguido en orden de importancia Córdoba y Buenos Aires, Río Negro, Salta, Tucumán, Santa Cruz y Chubut.

De esto se deduce que Mendoza es la principal provincia productora de ajo del país. Según estimaciones realizadas en base a referentes calificados del IDR, la superficie destinada al cultivo para la temporada 2020/21 fue de unas 12.816 hectáreas con una producción estimada de 153.792 toneladas. La superficie se incrementó un 13% y la producción un 10% más respecto a la campaña anterior. Los departamentos que concentran la mayor superficie implantada son: Maipú, Tupungato, San Carlos, Luján de Cuyo, Lavalle y San Martín.

En este marco Brasil viene trabajando con fuerza para incrementar su área implantada con esta hortaliza, pero aún es insuficiente su producción local para abastecer la alta demanda interna. Por eso, Argentina es su principal proveedor (entre seis y siete millones de cajas, según la temporada).

La Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajo, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen) propuso implementar certificados fitosanitarios en origen y cruzar información con otros organismos para agilizar trámites y garantizar calidad. El objetivo es contar con mayor control de los volúmenes de cargas en los galpones de empaque. De este modo, se busca trabajar en la trazabilidad (seguimiento) e inocuidad del producto para su exportación.

En “Juntos de mañana”, el matinal de radio Jornada (FM 91.9) Maximiliano Di Cesare gerente general Asocamen nos contó de la importancia del mercado brasileño para Mendoza.

“La superficie implantada este año ha crecido un 17% en relación al 2021 según datos del IDR. El año pasado se exportaron 14 millones de cajas en total y este año esperamos superar ese número por lo tanto vamos a estar mejor. El principal destino del ajo mendocino es Brasil”, señaló.


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