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En Mendoza la CNRT detectó irregularidades en micros de larga distancia y con RTO vencidas
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En Mendoza la CNRT detectó irregularidades en micros de larga distancia y con RTO vencidas

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que depende del Ministerio de Transporte, a través de sus 45 delegaciones, subdelegaciones y bases operativas en todo el país fiscalizó, en lo que va del año, un total de 1.016.124 vehículos de cargas y pasajeros, lo que significa un promedio diario de 3.165 controles en todo el territorio nacional.

El organismo, que se encarga de revisar el transporte interjurisdiccional, controló en el Gran Mendoza a un total de 27 mil camiones, de los cuales 402 cometieron alguna infracción y 166 fueron retenidos.

Emmanuel Sánchez, gerente de todas las delegaciones de la CNRT en el interior del país explicó al Post que, en este caso, "la mayoría de las infracciones y causales de retención de un vehículo tienen que ver con exceso de la velocidad permitida y la falta de licencia de transporte interjurisdiccional que deben tener los rodados de carga pesada que traslada mercadería o algún elemento peligroso".

En San Rafael, fueron 13 mil los camiones controlados, de los cuales a 155 se les hizo un acta por alguna irregularidad, mientras que 107 fueron retenidos. "Una de las faltas graves que puede terminar en la retención de la unidad es, por ejemplo, que los neumáticos estén en malas condiciones", explicó.

Transporte de pasajeros

Respecto al transporte de pasajeros, Sánchez dijo que en lo que va de 2022, en la zona del Gran Mendoza, la CNRT fiscalizó 14 mil colectivos. De ese total, 237 fueron multados por alguna deficiencia o incumplimiento, mientras que 19 micros fueron retenidos directamente.

En San Rafael, donde la Comisión tiene otro puesto de control, 5 mil fueron las unidades de pasajeros revisadas de las cuales a 183 se les labró un acta y 5 debieron ser retenidos.

"Las causales para retener un colectivo son varias, por ejemplo, que los neumáticos no estén en condiciones de seguir controlando, que la totalidad de las butacas no cuenten con el cinturón de seguridad, que el tacómetro indique que se sobrepasó la velocidad permitida (90km y hasta 100km en autopista), que el chofer no esté apto para manejar o que no se tenga la RTO vigente", puntualizó.

Agregó que, generalmente, cuando una unidad está incumpliendo algún requisito que pueda ser subsanado en poco tiempo, los delegados de la CNRT le dan un par de horas a la empresa de transporte para que remedie el problema, y si lo hace, puede seguir circulando, pero igualmente se le hace la multa. "El tacómetro es prácticamente la radiografía del trayecto que hizo la unidad y muestra si se mantuvo la velocidad permitida o se elevó. En este caso se labra acta, pero además se concientiza al chofer".

Agregó que en lo que va del año, 10 colectivos de larga distancia fueron retenidos en Mendoza y no pudieron seguir camino porque no tenían la Revisión Técnica obligatoria (RTO) al día.


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