Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home 100 DÍAS de MILEI Algunos datos increíbles sobre los Reyes Magos, lo demás es márketing
Algunos datos increíbles sobre los Reyes Magos, lo demás es márketing
  • Compartir
  • 57

Algunos datos increíbles sobre los Reyes Magos, lo demás es márketing

Sus orígenes nos llevan a la Biblia, en el capítulo dos, versículo 1-12 del Evangelio de San Mateo, donde se narra el camino que iniciaron los Reyes Magos, denominados así porque en aquella época se conocían como ‘magos’ a los ‘sabios’ o astrónomos.

Como relatan las escrituras los Magos de Oriente provenientes de otros países llegaron posterior al nacimiento de Jesús de Nazareth, para rendir homenaje y entregarle los regalos de gran riqueza simbólica como fue: el oro, el incienso y la mirra.

Los Reyes Magos, según la tradición, viajaron hasta Belén en camellos para entregarle al niño Jesús regalos, más precisamente oro, incienso y mirra, como ofrenda ante la llegada del hijo de Dios. Dos mil años después, recreamos la presencia de ellos en todos los hogares del mundo donde viven chicos, para dejarles presentes, si es que "se portaron bien". Pero en este relato hay cuestiones que damos por descontadas, y no están asentadas en ningún lado.

Sin embargo, existen incógnitas y las cuestiones que envuelven esta tradición en el mundo. ¿Fueron tres los Reyes Magos?, ¿Se llamaban así? ¿Por qué se celebra el 6 de enero? ¿Y tenían jerarquía de reyes?

¿Los Reyes Magos eran efectivamente tres?
Aunque parezca increíble, los textos bíblicos no dicen nada sobre el número de reyes que se acercaron al pesebre, y la referencia a que eran tres parece más una convención que se estableció siglos después. En rigor, la cifra puede surgir del número de regalos: mirra, incienso y oro, adjudicados en ese orden a Melchor, Gaspar y Baltasar. También se lo vincula al número de la Santísima Trinidad. De hecho, las versiones oscilaban entre dos y sesenta magos, nada menos. Como quedó antedicho, se supone que se llega al número de tres por una mera convención, ya que en el siglo III, el teólogo Orígenes estableció ese número, que acabó por imponerse y fue oficializado por el Papa León I en el siglo V. Y se acabó la discusión.

En la biblia no existe ningún dato bibliográfico o histórico de que fueran solo 3 los sabios que se acercaron a conocer el ‘Niño Dios’ tras ser guiados por la ‘estrella de Belén’. Algunos estudios indican que se fijaron tres en alusión a la Trinidad, a los regalos que llevaban los reyes magos y a los tres continentes que se conocían en aquel entonces.

Además, el número ‘tres’ representa la unidad dentro del cristianismo. De allí nace por primera vez la leyenda de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Por otro lado, existen algunos relatos que hablan de cuatro y hasta 12 reyes que visitaron a Jesús, sin embargo, esta versión no es tan creíble, y el dato más extendido y popular es que fueron tres los sabios que visitaron al recién nacido en el portal de Belén.

Se descuenta que eran magos, pero no pensemos en la denominación actual. Más bien, el mago de esa época era alguien con "poderes" y que tenía conocimientos astronómicos. Los historiadores de la religión cristiana refieren que la condición de mago remite a una “casta entre los persas con gran devoción por la astrología”. Poco después adquirió la definición de “adivinos y exponentes de cultos religiosos esotéricos”. Algo lindante con la hechicería, no muy del agrado del cristianismo, por cierto.

Aunque se reconocen ante el mundo como ‘Reyes Magos’ la realidad es que no tenían reinados ni eran gobernantes. Datos históricos señalan que los griegos solían llamar ‘Reyes’ a los sabios y magos de la época porque eran hombres de ciencia y astronomía.

Por otra parte, fue Quinto Séptimo Tertuliano, padre de la Iglesia en el siglo III, quien instaló que eran nobles, al citar el Salmo 72: “Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes”. Como la magia no era bien considerada, este apelativo los posicionó mucho mejor en el firmamento católico. El teólogo Santiago de la Vorágine dejó escrito que los aludidos “eran al mismo tiempo reyes y magos”.

¿Todo el mundo lo celebra?
Este 6 de enero no es festivo en todo el mundo. El Día de los Reyes Magos se celebra en la mayoría de los países hispanohablantes y en otro lugares de forma excepcional. En España, por ejemplo, esta espera viene acompañada de la tradicional Rosca de Reyes. Es un bollo realizado con masa dulce y frutillas y se hacen por representación de las coronas y vestidos que llevaban los Reyes Magos.En la actualidad es fiesta nacional en 14 países europeos, 9 americanos y en 7 regiones alemanas y suizas.

¿Qué representan los Reyes Magos?
Los reyes magos representan muchas cosas. Por un lado, la edad de las personas, es decir: la vejez, la madurez y la juventud: Melchor, Baltasar y Gaspar, respectivamente.También representa la diversidad de razas: Melchor se representa generalmente como un anciano blanco con barba por las personas provenientes de la zona europea y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo.Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso por la divinidad de Jesús.Y finalmente Baltazar es negro en representación de África y regala al Salvador la mirra, sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del Señor.


TE PUEDE INTERESAR