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La crisis hídrica que atraviesa la provincia y el Plan Maestro que tiene Mendoza para optimizar el consumo
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La crisis hídrica que atraviesa la provincia y el Plan Maestro que tiene Mendoza para optimizar el consumo

El superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, quien hace poco más de 8 meses comenzó su histórico segundo mandato, habló sobre las acciones que se piensan tomar y dio un panorama general del problema mendocino.

Con un fin de año movido y un 2023 que augura mucho trabajo, Marinelli explicó detalladamente y dio importancia a la confirmación de su segundo mandato (por primera vez en la historia de Irrigación).

"Hay que empezar a pensar en la demanda y en cómo organizarla de otra manera, es un desafío difícil pero interesante", resalta el Superintendente, y agrega que cada vez hay menos agua y esto se alinea con algo que Mendoza nunca tuvo, que es un plan a largo plazo que tiene que ver con la participación de todos los actores de la Cuenca. Para el 2030, 2040 y 2050 tenemos que pensar en qué Mendoza queremos productivamente, socialmente, ambientalmente, con todo lo que hay que tener en cuenta. El otro eje es el Código de Aguas, que es un ordenamiento legal que contemple temas ambientales, el ciclo del agua que no está contemplado en nuestra ley y eso debe también acompañar la idea de la Mendoza del futuro. En eso hay que trabajar en los próximos dos años y medio.

¿Cuál es el plan y qué hace falta?

El plan es una cuestión técnica y el desafío es la visión de la Mendoza futura, es fundamental hacer un diagnóstico sobre cómo estamos usando el agua bajo todo punto de vista, público, en el uso poblacional, en el uso productivo (industrial o agrícola); con eso se sabrá cómo encarar las acciones a futuro.

Las acciones y las obras con las cuales vamos a acercarnos de una demanda cada vez mayor con una oferta cada vez menor, eso vamos a trabajarlo con la Nación para tener apoyo de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) con recursos humanos y capacitaciones para bajar ese plano a la realidad. El trabajo de convencimiento y de aceptación de esas políticas es una construcción que tenemos que hacer entre todos, que me va a tocar a mí en particular pero también al Gobierno y a los actores de la sociedad, discutir estos temas y llegar a un acuerdo.

El consumo excesivo por riego tiene que ver con la cultura del agua, con educación, pero fundamentalmente con medición y con tarifa que castigue el exceso de consumo. Esas tres veces de agua que hace falta, que estamos consumiendo acá... para que la gente se de cuenta, en 2050, si no hacemos algo, no va a alcanzar un Potrerillos lleno para darnos agua a todos.

Hay tres grandes operadores en el Área Metropolitana de Mendoza, Aysam, Luján y Maipú, que manejan agua y cloacas. Entre el 35 y el 50 por ciento del consumo es pérdida, o sea que eso es inversión pública en renovación de instalaciones, reparación de cañerías rotas, acueductos, colectoras. Eso es un plan de inversión que tiene que generarse constantemente de acá en adelante.

Hay que hacer inversión pública, medición y una tarifa de castigo que pene el consumo excesivo. Hicimos un acuerdo con Aysam y ahora lo haremos con Luján y también con Maipú, haremos un cobro por agua razonable y el resto será un coeficiente que castigará el excedente. Esto pondrá responsabilidades donde hay que ponerlas.

En la reunión llevada adelante el pasado 22 de diciemre, Marinelli aportó datos concretos a partir del pronóstico de escurrimiento, en particular que al consumo humano se destinará para la temporada 22/23 un 37% del volumen total pronosticado para el río Mendoza en 800 hm3. Asimismo, también hubo espacio para referirse al proceso de codificar el Régimen Jurídico del Agua que está llevando adelante Irrigación.

En medio de la situación crítica, las precipitaciones dieron mejores números que años anteriores, pero todavía lejos de la media histórica.


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