Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Rescatan a andinistas extranjeros en el Aconcagua, dos con síntomas de congelamiento, otro cayó unos 60 mt y está grave
Rescatan a andinistas extranjeros en el Aconcagua, dos con síntomas de congelamiento, otro cayó unos 60 mt y está grave
  • Compartir
  • 48

Rescatan a andinistas extranjeros en el Aconcagua, dos con síntomas de congelamiento, otro cayó unos 60 mt y está grave

Dos andinistas extranjeros que visitan Mendoza, uno de 50 años oriundo de Estados Unidos con síntomas de edema cerebral, y otro con domicilio en Alemania con congelamiento en los dedos de sus manos debieron ser rescatados por personal de la patrulla de rescate cuando intentaban escalar el cerro Aconcagua.

Según informó hoy el personal de auxilio de Montaña “el ciudadano alemán había llegado hasta la zona de Nido de Cóndores, a unos 5500 metros sobre el nivel mar, y debió ser evacuado por presentar dedos de la mano de color azul ya congelados”.

El deportista fue rescatado por personal de la patrulla que lo asistió, lo medicó y luego lo evacuaron en helicóptero hasta la zona de Horcones, más cercana a la base.

El otro rescate se dio con un andinista de 50 años oriundo de Estados Unidos, quien ya había alcanzado los 6.000 metros de altura en su escalada cuando “comenzó a presentar síntomas de edema cerebral y debió ser evacuado y descendido con oxígeno y camilla”, explicaron.

Stephen Dietz, de 50 años, tenía una saturación en sangre muy baja, casi no tenía reacción y con todos los síntomas de un edema cerebral causado por la altura.

El Servicio Médico de Altura, junto con la Patrulla de Rescate, guías y el helicóptero hicieron todo el operativo para bajarlo hasta Horcones, donde una ambulancia lo llevó a un centro asistencial.

Canadiense accidentado en alta montaña

Este domingo, cerca de las 14.30, se produjo el rescate de un turista canadiense que sufrió un grave accidente en el Parque Aconcagua. El Ministerio de Seguridad brindó detalles de lo sucedido.

Una llamada al 911 solicitó la presencia de una ambulancia en el campamento de altura. El motivo era poder socorrer a una persona de nacionalidad canadiense que ingresó al Parque Aconcagua el pasado 23 de diciembre. Según las primeras averiguaciones, el hombre se encontraba escalando y, por razones que se desconocen, cayó de una altura de 60 metros aproximadamente.

Médicos del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) lo asistieron en Nido de Cóndores y lo diagnosticaron con “politraumatismos graves, desprendimiento de cuero cabelludo, fractura de tórax y fractura de miembros inferior y superior”.

El turista fue trasladado al Hospital Central donde se encuentra internado en grave estado.

Congelamiento en el Cerro El Mercedario

El operativo duró 26 horas en medio del clima adverso y el viento blanco de la zona. Personal de la Fuerza logró rescatar a tres hombres y una mujer en la zona de los altos valles cordilleranos, a 6.720 MSNM

El pasado jueves, en horas de la tarde, se recibió un llamado telefónico en la guardia del Escuadrón 26 "Barreal" en el que un ciudadano manifestó haber tenido comunicación telefónica satelital con una mujer de nacionalidad venezolana, quien estaría con otras tres personas en el Cerro Mercedario (6.720 Metros Sobre el Nivel del Mar), en el sector denominado "El diente".

Las cuatro personas tenían dificultad para descender por sus propios medios, debido a las bajas temperaturas y el intenso viento blanco de la zona. Además, dos de los ciudadanos ya en ese momento estaban con principio de congelamiento.

Ante la urgencia de la situación, se activó el operativo de rescate y los integrantes del Grupo Especial de Alta Montaña emplearon una patrulla hasta el refugio "Laguna Blanca" y luego comenzaron el ascenso pedestre. Los funcionarios lograron encontrarse con los ciudadanos en el día de ayer, en horas de la tarde.

Inmediatamente, los gendarmes les brindaron los primeros auxilios que consistieron en curaciones, hidratación y vendajes en las zonas afectadas.

Se trata de tres hombres (de nacionalidad argentina, chilena y española) y una mujer. Las cuatro personas presentaban un notorio deterioro físico, signos de congelamientos en sus extremidades, algunos hasta en su rostro y también quemaduras.


TE PUEDE INTERESAR