Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Pan American Silver adquirió Don Sixto, la mina de oro más importante de Mendoza pero sin planes de explotación
Pan American Silver adquirió Don Sixto, la mina de oro más importante de Mendoza pero sin planes de explotación
  • Compartir
  • 43

Pan American Silver adquirió Don Sixto, la mina de oro más importante de Mendoza pero sin planes de explotación

La minera canadiense Pan American Silver recibió en las últimas horas de enero la aprobación por parte de sus accionistas y adquirió Yamana Gold, arreglo que se concretará durante el primer trimestre de este 2023 y que implica el traspaso, entre otros proyectos, de Don Sixto (antiguamente conocida como La Cabeza), la mina de oro más importante de la provincia de Mendoza, ubicada entre Malargüe y San Rafael.

"Pan American adquiere así todas las acciones ordinarias de Yamana" y retiene todas sus minas y propiedades en América Latina; mientras que sus activos en Canadá (Canadian Malartic incluido) pasan a Agnico Eagle. "Heredamos Don Sixto en Mendoza, Suyai en Esquel, así como también Cerro Moro en Santa Cruz y el gran proyecto MARA en Catamarca", explicaron fuentes de la empresa al Post. Sin embargo, en Mendoza serán escasas las inversiones en el Sur, al menos de momento.

La aprobación igualmente llegó del lado de Yamana, también de capitales canadienses y con inversiones en su país, en Argentina, Brasil y Chile. El acuerdo estaba casi sellado desde comienzos de noviembre, superada la oferta de la sudafricana Gold Group, pero restaba el visto bueno de los accionistas y ahora deberá ser aprobado por la Corte Superior de Justicia de Ontario.

Para tomar dimensión de la magnitud de la firma, Pan American Silver Corp es el tercer productor mundial en minas de plata y tienen en Chubut el proyecto Navidad, el cual quedó en stand by por la resistencia de los ambientalistas y las restricciones legales de la ley 5001, quienes buscan mantener la meseta chubutense lejos de la explotación minera. La falta de apoyo del gobierno provincial y una larga lucha de casi 18 años (desde 2003) llevó a la empresa a levantar en 2021 sus operaciones en la zona y a suspender la megainversión que estaba realizando de cerca de 1.000 millones de dólares. Si la compañía pudiese explotar ese yacimiento, se convertiría en el segundo productor del mineral a nivel mundial.


TE PUEDE INTERESAR