Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Enfoque on line 14 de febrero: Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas
14 de febrero: Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas
  • Compartir
  • 40

14 de febrero: Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

En el Hospital Schestakow de San Rafael, se cuenta con 2 días destinados a la atención prenatal, es decir a la embarazada, idealmente entre la semana 18 y 24, para realizar un estudio de alta complejidad que es el "ecocardiograma doppler color fetal", con el que se observa el corazón del feto, intentanto visualizar la anatomía, la función y detectar alguna malformación.

Por este motivo se convoca a todos los centros de salud, obstetras y profesionales de la salud que acompañen a la mujer durante su embarazo, a que deriven y fomenten la realización de este estudio.

Si se detecta una cardiopatía congénita se activa un protocolo a través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas el que posee su centro en el Hospital Garrahan, que se encarga del traslado, derivación, diagnóstico y tratamiento del paciente y de la familia.

Dependiendo de la complejidad de la cardiopatía se deriva al hospital Notti, o bien a efectores de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires.
El 50% de los pacientes que se diagnostican con una cardiopatía congénita requerirán de una intervención quirúrgica, dos o tres. Ante ello, se actúa como efector mediador. El paciente vuelve a su lugar natal, pudiéndose hacer los controles post cirugía eventulamente. A veces se requiere de una cirugía paliativa y a los 2 o 3 años, otra.

Las cardiopatías congénitas son enfermedades de denuncia obligatoria y eso le corresponde a todo el equipo de salud.
Además de cubrir la demanda prenatal, también se cubre la demanda de cardiología infantil de los pacientes cardiópatas y de los niños que en el trasncurso de su infancia pueden adquirir una cardiopatía que pasa a ser adquirida.

Al respecto existe una ley, que a lo que apunta es a generar un registro nacional y controles al año de vida, a los 5 y 12 años para poder diagnosticar cardiopatías subclínicas o subdiagnosticadas que requieren de una intervención.

En conferencia de prensa, los Dres. Leonardo Schiavone, jefe de Cardiología, Luis Vergani y Melina Crespo, médicos pediatras cardiólogos informaron cómo se tratan estas patologías en el Hospital Schestakow y los recursos con los que cuenta.

En el Hospital Schestakow se registran aproximadamente 4500 nacimientos anuales, de los cuales 70 pacientes aproximadamente presentan cardiopatías congénitas. De esos 70, que no todas son graves, pero en un gran porcentaje, su vida depende del diagnóstico oportuno, su estabilización y la derivación al centro adecuado para su tratamiento.


TE PUEDE INTERESAR