Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza “Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza”, el espectáculo que celebró los 60 años de las fiestas en el Teatro Griego
“Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza”, el espectáculo que celebró los 60 años de las fiestas en el Teatro Griego
  • Compartir
  • 63

“Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza”, el espectáculo que celebró los 60 años de las fiestas en el Teatro Griego

Con un potente despliegue coreográfico con el sello de su joven director, un sentido mensaje ecológico y el poderoso protagonismo de la música, la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023 desarrolló una puesta integral donde el arte confluyó en armonía con sus distintas formas.

La voz de los juglares en el desarrollo de la historia, es la voz de los artistas que lúdicamente buscan transmitir un mensaje. Por eso en “Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza”, son estos personajes los responsables de llevarle a la Madre Naturaleza un recado esperanzador, para que su hija la Vendimia no se quede sin cosecha y vino nuevo.

Esa es la génesis poética de la que partió Jorgelina Flores, su guionista, para desarrollar una historia vendimial que tan virtuosamente plasmó Franco Agüero. El director, no solo será recordado por ser quien tomó la batuta mayor de la Fiesta Nacional de la Vendimia, al cumplirse los 60 años de las fiestas en el Teatro Frank Romero Day. Además, registrará su nombre en la historia por ser el director más joven al frente de la Fiesta hasta el momento.

Con ese desafío, redobló el compromiso y desplegó una puesta vanguardista, en la cual no solo los bailarines y bailarinas completaron cuadros coreográficos impregnados de gran sentido, sino que tuvo un importante despliegue de utilería, con figuras de protagonismo creciente.

Indudablemente, el sello innovador fue aportado por la fusión de la Murga La Buena Moza con la potente orquesta sinfónica y criolla y su repertorio de musical original. Son el “canto” a la Naturaleza y la vía elegida para hacer llegar el mensaje.

Las interpretaciones de la murga y su tono característico, se adaptaron al desarrollo con una naturalidad asombrosa, haciendo un aporte esencial en la gestación de una nueva manera de relatar un historia vendimial.

Los Juglares son la base de toda la historia. El Juglar de la historia, comediante romántico de la cronología de los hechos; la Juglar de la Montaña, valiente y altiva, con sus cóndores en guardia; el Juglar de los Viñedos, intrépido y vigoroso; la Juglar de la Bodega, bella, encantadora y risueña; la Juglar de la Fe, alquimista sagrada de las creencias y el Juglar de los Terruños, seguro, fuerte y decidido. Todos responsables de la gran celebración que los convoca, el nacimiento de un nuevo vino.

Allí, se revela el foco argumental profundo, una Madre Naturaleza muy molesta por el descuido con que los seres humanos tratan al planeta y su hija, la Vendimia, que emprende la misión de demostrarle a su madre el valor de su sagrada presencia. Y así, se van desgranando los distintos cuadros vendimiales, ofreciendo las peculiares intervenciones con las que cada Juglar intenta convencer a los presentes y a la Madre Naturaleza de que no todo está perdido, que hay que adaptarse a nuevas realidades y operar el cambio.

El canto y la música son recursos preciosos de los que se sirven los Juglares, que atraviesan los cuadros interpelado artística y vitalmente a todos y todas.

En “Juglares de vendimia, un canto a la naturaleza”, el género vendimial ha encontrado nuevos recursos expresivos y nuevos temas.

El ensamble orquestal, bajo la dirección conjunta de José Darío Maugeri y Nicolás Palma, merece un párrafo aparte. A partir de su integración, que mixturó a jóvenes en su primera Vendimia con artistas reconocidos y de gran recorrido, supo ofrecer un conjunto de ejecuciones exquisitas y precisas, con un repertorio que exhibió un delicado equilibrio entre aires folclóricos con melodías sinfónicas. Construyó una gran actuación, que no hizo más que ratificar el nivel artístico y el talento musical que florece en Mendoza.

Los cuadros con bailarines y bailarinas hicieron vibrar a los y las presentes, con danzas típicas y modernas y con un vestuario bocetado con exactitud y concretado con precisión, de la mano de Adrián di Carlo.

Otro de los lujos de la fiesta, fue la utilería mayor y menor, a cargo de Rodolfo Carmona. Así, el público brindó una ovación emotiva en uno de los momentos más impactantes de la fiesta: la aparición de los cóndores, animales emblemáticos de nuestra tierra y cargados de simbolismo en esta obra. Los cóndores, al borde de la extinción, calientan con el batir de alas las nieves, para provocar el deshielo que dará agua a esta tierra sedienta y así permitirle parir frutos.


TE PUEDE INTERESAR