Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza La Ciudad de Mendoza se convirtió en el segundo distrito del país que multará el acoso callejero
La Ciudad de Mendoza se convirtió en el segundo distrito del país que multará el acoso callejero
  • Compartir
  • 35

La Ciudad de Mendoza se convirtió en el segundo distrito del país que multará el acoso callejero

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza aprobó, por unanimidad, una ordenanza que crea un programa que busca erradicar el acoso callejero en la Capital.

El documento había entrado en el recinto municipal el 8 de marzo, acompañando al Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras con un pedido concreto: realizar acciones para concientizar, prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual callejero de la Ciudad.

El proyecto propuesto por el intendente Ulpiano Suarez pasó a convertirse en un programa para que se pueda trabajar inmediatamente en la materia, indicaron las fuentes.

"Ciudad libre de acoso", nombre con el que se lo ha denominado, tiene como pilares el relevamiento de datos mediante la realización de encuestas sobre la percepción de acoso callejero; el conocimiento sobre la problemática de la ciudadanía en general; la realización de capacitaciones y campañas de concientización; la disposición de un formulario para exposición de casos y denuncias; convenios con organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos y la incorporación de una sección en el Código de Convivencia, detallaron.

El último miércoles 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el intendente Ulpiano Suarez presentó ante el Honorable Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para la creación del Programa de Concientización, Prevención, Sanción y Erradicación del Acoso Sexual Callejero en la Ciudad de Mendoza, denominado “Ciudad libre de acoso”.

La normativa impulsada por Ulpiano Suarez define al acoso sexual callejero como a las conductas físicas o verbales, de naturaleza o connotación sexual basadas en el género realizadas por una o más personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público.

Los pilares fundamentales de este programa que complementan la normativa existente se remiten a:

Relevamiento de datos mediante la realización de encuestas sobre la percepción de acoso callejero.
Conocimiento sobre la problemática de la ciudadanía en general.
Realización de capacitaciones y campañas de concientización.
Disposición de un formulario para exposición de casos y denuncias.
Convenios con organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos.
Incorporación de una sección en el Código de Convivencia.

A partir de sondeos realizados en la capital, se cuenta con estadísticas que reflejan que el 87% de las mujeres y mujeres trans sufrieron al menos una situación de acoso sexual callejero.


TE PUEDE INTERESAR