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El tren de pasajeros en Mendoza y la promesa de empleo: ¿hay suficiente mano de obra calificada?
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El tren de pasajeros en Mendoza y la promesa de empleo: ¿hay suficiente mano de obra calificada?

Hay solo dos espacios de capacitación en materia ferroviaria en la provincia. Quienes están a cargo advierten que la demanda de recurso humano especializado se incrementará de forma estrepitosa con la llegada del ferrocarril y que sin políticas públicas que fomenten conocimiento específico el empleo genuino a nivel local quedará en el vagón de los sueños truncos.

Ya no es una añoranza ni una postal en sepia de nuestra infancia o juventud, sino que es una realidad palpable y plantea tanto promesas de reactivación, desarrollo y crecimiento como desafíos que estén a la altura de las circunstancias.

Es que el tren de pasajeros llegó a Mendoza y la idea es que no se nos pase o, peor aún, que no nos pase por encima. La posibilidad de generar más empleo para las nuevas generaciones es una de las buenas noticias con la llegada del nuevo medio de transporte y, al mismo tiempo, una preocupación, sobre todo, en materia educativa, ya que por el momento y, según plantean desde el sector educativo, en la provincia es insuficiente la infraestructura para formar técnicos y técnicas ferroviarios a nivel provincial si no se replican de forma urgente más escuelas y no se amplía el cuerpo docente para contener a más estudiantes.

En la actualidad, Mendoza cuenta solo con dos espacios de formación en materia ferroviaria. Uno es de índole sindical y se trata de la histórica Carrera de Conducción de Tren, que lo dicta el sindicato La Fraternidad y, la otra, más reciente, es la Tecnicatura Superior en Transporte Ferroviario, que depende de la Dirección General de Escuelas, que otorga matrícula habilitante desde el 2014. La mayoría de sus egresados y egresadas lograron una inserción laboral inmediata en el ámbito del Metrotranvía y los trenes de carga. Ahora, con el tren de pasajeros, esperan que la demanda de recurso humano capacitado se multiplique.

Flavia Escudero, rectora del Instituto de Educación Superior 9-027, dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE), está a cargo de esa única carrera estatal formal en Mendoza que se creó con la experticia del ferroviario Roberto Bocanegra y el aporte académico de la exrectora de la UNCUYO, Victoria Gómez de Erice, quien diseñó el plan de estudio. En su momento, se creó como una oferta más del ITU (Instituto Tecnológico Nacional), aunque luego quedó bajo el ala provincial y continúa así hasta estos días.

El cursado allí es gratuito, vespertino, dura tres años y se egresa con el título de Técnico Superior en Transporte Ferroviario, con validez nacional. Tiene dos sedes de capacitación. Una en Palmira, San Martín, y la otra en la escuela de Dorrego, Guaymallén.

El número de inscriptos e inscriptas viene incrementándose respecto de años anteriores en la tecnicatura. De hecho, el año pasado, tuvo mayor promoción en la Feria expoeducativa en la Nave Cultural de la UNCUYO y este año ya cuenta con 32 estudiantes. Para Escudero la formación ferroviaria “siempre fue importante porque es importante tener mano de obra calificada a nivel local”. Es que en Mendoza hay salida laboral inmediata con los trenes de carga y el Metrotranvía. Sin embargo, la reactivación del tren de pasajeros marca “un punto de inflexión" para los próximos años en materia laboral.

Roberto Bocanegra, gestor y docente (hasta el 2019) de la tecnicatura en Mendoza y de la Carrera de Conducción de Tren en La Fraternidad, coincide en que faltan lugares de formación local para el nuevo panorama ferroviario en Mendoza. El ferroviario, ya retirado, aseguró a Unidiversidad que aún “faltan políticas de Estado en general, ya que el ferrocarril es una herramienta fundamental para el desarrollo local”.

También asegura que, hasta ahora, muchos ferroviarios fueron transmitiendo conocimientos de forma oral y dice que es necesario ampliar la oferta académica con técnicos y personal idóneo para seguir avanzando. Eso sí, advierte: siempre con apoyo de políticas públicas que sumen y no resten. Incluso es clave para Bocanegra convenios y acuerdos entre sindicato y Estado provincial para fomentar mejor y mayor salida laboral.

¿Cuánta mano de obra calificada se necesita?
Al menos, a nivel provincial, no existe todavía un número exacto, ni siquiera un parámetro de cuánta mano de obra calificada se necesitará para satisfacer la demanda ferroviaria en el corto y mediano plazo.

Consultados por Unidiversidad sobre este tema, ambos capacitadores en Mendoza plantearon la necesidad de realizar un estudio de mercado para saber qué demanda habrá y cuánto personal calificado tendrá empleo sin necesidad de “importarlo” de otras ciudades.

“La mano de obra calificada ya existe en Mendoza. El punto es que las empresas tengan en claro su existencia. Respecto al número de personas que las empresas pudieran necesitar es algo complejo de saber, al menos en lo inmediato. En honor a la verdad, creo que ese dato no debe estar calculado. Al menos a nivel provincial, es todo muy reciente”, señala la rectora Escudero.

Por su parte, Bocanegra agrega que la mano de obra calificada que hace falta "no está determinada aún" y asegura que depende de la necesidad y del tipo de servicio que se va a llevar a cabo a corto y mediano plazo en Mendoza.

"Es importante que sindicato y tecnicatura se unan para que quienes egresen accedan fácilmente a la demanda de las diferentes empresas ahora y en el futuro”, destaca el ferroviario.


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