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Más del 50% de las llamadas al 102 es por violencia contra las infancias
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Más del 50% de las llamadas al 102 es por violencia contra las infancias

La Línea 102 de atención especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes (NNYA) recibió un total de 39.409 llamadas pertinentes en todo el país durante 2022, de las cuales 21.000 se debieron a consultas por diferentes formas de violencia contra esta población.

Estos datos forman parte del “Informe de llamadas a las líneas provinciales de atención especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes 2022” que acaba de publicar la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), del Ministerio de Desarrollo Social.

El material que reúne datos de todo el país, provenientes de las líneas operadas por cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se propone brindar información que aporte al diseño, evaluación e implementación de las políticas públicas destinadas a infancias y adolescencias.

Del total de las consultas recibidas relacionadas con violencias, el informe señala que más del 21,3% estuvo relacionada con situaciones de maltrato físico, el 15,5% con negligencia, el 7,5% con abuso sexual, el 3,7 % con episodios en los que niñas y niños presencian hechos de violencia, el 3,3 % con maltrato emocional/psicológico, el 1,3% con violencia entre pares, el 0,6% con violencia institucional, mientras que el 0,3% con violencia en entornos digitales.

Por otro lado, también se detalla que durante las llamadas el 39% de las personas recibió orientación o asesoramiento y el 61% requirió la articulación con otro actor del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Las llamadas atendidas por diferentes formas de violencia representaron el 54,1% del universo total de llamados, mientras que el 45,9% restante estuvo relacionado con otros motivos, como consultas legales, de vivienda y entorno ambiental seguro, educación, situación de calle, consumo de sustancias psicoactivas, conflicto con la Ley Penal, alimentación y vestimenta, suicidio o ideación suicida, trabajo infantil, entre otras.

Autoridades nacionales y coordinadores intercambiaron experiencias y participaron capacitaciones.

El informe destaca que en 2022 se logró que todas las provincias incorporaran el servicio de la línea 102 y de esa forma se alcanzó su federalización.

Línea 102
La línea 102 es un servicio, gratuito y confidencial, de atención especializada sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, operado por equipos de cada jurisdicción. Senaf acompaña a los organismos provinciales en su implementación, adecuación y fortalecimiento.

Además, capacita a los equipos de trabajo, brinda apoyo técnico y financiero, monitorea su funcionamiento, sistematiza la información de los llamados y facilita la articulación institucional. También se encarga de apoyar acciones de sensibilización y difunde la línea a nivel federal, con materiales destinados a las infancias, adolescencias y las personas adultas de su entorno.


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