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Taxistas en pie de guerra para subir el precio de la bajada de bandera: ¿de cuánto sería?
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Taxistas en pie de guerra para subir el precio de la bajada de bandera: ¿de cuánto sería?

En medio de un apuro, Isabel Rodríguez (38) espera un taxi en pleno centro de Mendoza. Es mediodía, el movimiento del tránsito en plena esquina de calle Colón y San Martín, la mujer no logra conseguir un vehículo que la lleve de regreso a su casa en Guaymallén. "Me siento descompuesta y no voy a poder manejar; dejé mi auto en la cochera para tomar un taxi y al final se me está dificultando más todo", expresa con angustia. No es la única: Sara (69) está detrás de ella en la fila: "Hace más de 20 minutos que espero y no logro conseguir uno", dice con la mirada atenta a la calle, por si llega a ver el cartel rojo que diga "libre".

En perspectiva, la situación que vivieron Isabel y Sara se complejizó con la crisis: aseguran algunos taxistas que alquilan los vehículos para trabajar, que el precio actual de la bajada de bandera -que hoy es de 123 pesos- no les resulta redituable y que en general tienen a elegir las paradas que les permitirán garantizar viajes extensos. "Muchos lo que están haciendo es irse a las paradas como las del aeropuerto (N.d.R: por el Aeropuerto Internacional El Plumerillo) para poder hacer recorridos más largos. Muchas veces pasa que si el taxista se va a una parada del centro y de ahí traslada a alguien a un par de cuadras, le sale más caro el viaje en nafta que lo que va a cobrar", confiesa el taxista y asegura que en su caso prefiere continuar con los recorridos por el microcentro y la calle Arístides Villanueva.

Para buena parte de los usuarios, esta situación es motivo de quejas. Se suman las relacionadas al mantenimiento y la limpieza de algunos vehículos como así también las situaciones de demoras al momento de solicitar un taxi desde la casa particular. "Muchas veces me dicen que me lo mandan en diez minutos y a veces pasan más de veinte y el taxi nunca llegó. Se supone que si pido ese servicio es porque estoy frente a una emergencia y necesito llegar más rápido que si tomara un colectivo", expresa Gladys (42), que vive en Godoy Cruz.

El pedido del sector
Desde el punto de vista de los propietarios de taxis de Mendoza, existe un problema de fondo que desde el sector vienen planteando desde hace meses. Héctor Canizzo, secretario de Aprotam (Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza), la provincia es una de las que tiene el valor más bajo en relación al costo de la bajada de bandera.

"Mientras que en otras provincias como Córdoba y Santa Fe, el costo supera los 300 pesos, en Mendoza todavía estamos con un precio que va muy por detrás de la inflación", explica Canizzo y detalla que el valor inicial de cada viajes se pautó históricamente conforme al precio del litro de nafta premium. "En la actualidad, con lo que sale la bajada de bandera no alcanza ni para medio kilo de pan. Estamos trabajando muy a pulmón", asegura el titular de la asociación que nuclea a unos 700 socios adheridos en la provincia.


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