Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Suárez y Massa firmaron el convenio que confirmó que El Baqueano ingresó al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas
Suárez y Massa firmaron el convenio que confirmó que El Baqueano ingresó al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas
  • Compartir
  • 42

Suárez y Massa firmaron el convenio que confirmó que El Baqueano ingresó al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas

El gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, viajó a Buenos Aires este jueves para firmar junto al ministro de Economía Sergio Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royón, un convenio clave para que la obra El Baqueano, que se llevará adelante con los fondos que Mendoza recibe por un resarcimiento nacional, ingrese al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas.

"Quiero anunciarles que recién firmamos un convenio mediante el cual El Baqueano ingresa al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas. Hemos logrado un contrato a 15 años con CAMMESA, que garantiza 1230 millones de dólares más para Mendoza", comentó Suarez en sus redes sociales este jueves. Ese dinero llegará a la provincia en un período de 15 años por la venta de energía al sistema nacional, particularmente a CAMMESA. Como la provincia será el administrador de la obra a través de EMESA, ese dinero podría reutilizarse para ejecutar nuevas obras hidroeléctricas y así generar un círculo virtuoso.

"Hemos dado un paso trascendental en materia energética y financiera para la provincia, ya que con este convenio recuperaremos el costo de la obra y, además, podremos hacer nuevas inversiones en obras hidroeléctricas", sostuvo el gobernador.

"Para darse una idea de la magnitud, 1230 millones de dólares es más que lo que la provincia tenía destinado a Portezuelo del Viento. Este dinero acelerará la transición que ya hemos comenzado en Mendoza hacia una matriz de energías limpias", añadió.

¿Qué es El Baqueano?
Es un aprovechamiento multipropósito que se ubicará en el llamado Complejo Diamante, en el departamento de San Rafael. Esta hidroeléctrica aumentará la capacidad de embalse de agua, aportará energía limpia y sustentable al Sistema Argentino de Interconexión y creará un polo turístico en el Sur mendocino. Además, promoverá la creación de 1.000 puestos de empleo directo y cerca de 1.500 indirectos por servicios y obras asociadas.

Mendoza ejecutará esa obra con parte de los 1023 millones de dólares que recibe de la Nación como resarcimiento por los perjuicios que ocasionó la promoción industrial. Ese dinero se iba a usar para Portezuelo del Viento, como esa obra se cayó se relanzó El Baqueano como alternativa. Pero además se podrían ejecutar más trabajos para eficientizar el uso del agua y la generación de energía.


TE PUEDE INTERESAR