Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home 100 DÍAS de MILEI En las PASO de 7 departamentos, hubo rebeliones internas en el peronismo y el radicalismo, que ofrecieron sorpresas
En las PASO de 7 departamentos, hubo rebeliones internas en el peronismo y el radicalismo, que ofrecieron sorpresas
  • Compartir
  • 38

En las PASO de 7 departamentos, hubo rebeliones internas en el peronismo y el radicalismo, que ofrecieron sorpresas

Las rebeliones se dieron por dentro de los partidos en estas primeras elecciones PASO que vivió Mendoza en siete de sus municipios.

Sucedió en el radicalismo de Maipú, que le abrió paso a Mauricio Pinti por sobre Néstor Majul; en San Rafael, que derrotó al precandidato de Ernesto Sanz, aunque por poco; en el peronismo de Lavalle, con el elegido por Roberto Righi desbancado por Edgardo González y en Santa Rosa, en donde dos exintendentes fueron vencidos por un aspirante del MID.

¿Qué pasó en los casos más resonantes? Lo contamos abajo, como primeros datos de la jornada electoral.

UNO-

Los maipucinos no respaldaron a Néstor Majul y le abrieron paso a otro candidato par enfrentar a un Matías Stevanato triunfador, como es Mauricio Pinti Clop. El presidente del Concejo Deliberante, en claras condiciones de inferioridad en la campaña frente a su adversario interno, ambos cornejistas, representa una cara nueva. Cambia los planes de Stevanato, que prefería competir en la elección general contra Majul, a quien ya le ganó. El intendente salió fortalecido, de todos modos, y para afianzar esa idea se mostró, tras conocerse los resultados, junto a los exintendentes Francisco Chiqui García, Adolfo Bermejo y Alejandro Bermejo.

DOS-

En San Rafael, frente contra frente, el peronismo sacó más votos que Cambia Mendoza. Una vez más, la oposición a los hermanos Félix desde afuera del peronismo, creen tener chances de recuperar el gobierno del municipio que nunca más gestionaron tras el paso de Ernesto Sanz. Hubo una equiparación entre quien quedó de candidato radical, Abel Freidemberg, y el pupilo de Sanz, el concejal Francisco Mondotte. No funcionó la candidatura del empresario Alfredo Andión. Allí, la aventura del kirchnerismo de Nadir Yasuff en contra de Omar y Emir Félix no funcionó.

TRES-

En San Carlos, Omar De Marchi con Jorge Difonso como intermediario, canta la victoria como si fuera propia. Es uno de los tres municipios que Cambia Mendoza había perdido "en el escritorio", cuando los intendentes de Luján y Las Heras, junto al sancarlino, se fueron del frente. Ahora lo ratificaron en las urnas. Pero la diferencia del espacio en la que se impuso la candidatura a intendente de Alejandro Morillas es de apenas 4 puntos con Cambia Mendoza, que llevará de candidato a Silvio Pannocchia.

CUATRO-

En Lavalle una astilla del mismo palo del intendente de las últimas dos décadas, Roberto Righi, hizo daño. Edgardo González le arrebató la candidatura a Gerardo Vaquer, el elegido por Righi. González, diputado actualmente, padre de la reina departamental de la Vendimia, se sintió desplazado por la decisión de Righi y lo enfrentó. Ganó y dio una de las sorpresas.

CINCO-

Flor Destéfanis, presidenta del PJ, quedó consolidada como candidata a la reelección en Santa Rosa. Pero la sorpresa se dio en su oposición: dos exintendentes competían en la PASO de Cambia Mendoza, Norma Trigo, radical, y Antonio Ponce, demócrata. Perdieron frente al joven precandidato que le aportó el MID al espacio que orienta Alfredo Cornejo, Leonardo Fernández, que será su candidato para enfrentar a la actual jefa comunal.


TE PUEDE INTERESAR