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Sacar el carnet de conducir puede costar hasta el doble según el municipio
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Sacar el carnet de conducir puede costar hasta el doble según el municipio

En 2017 Mendoza inició un proceso de importantes cambios en la legislación vial. Esto incluyó ir adoptando los criterios que se establecían a nivel nacional con el fin de “organizar” y homogeneizar los derechos o obligaciones de los conductores. Así fue como -de este acople- desembarcaron en la provincia la licencia nacional de conducir o la -resistida- RTO.

Cualquier persona que tuviese un carnet de conducir antes de esta fecha puede recordar las largas filas que se formaban desde la madrugada en Guaymallén o Maipú, donde se encontraban los viejos centros de emisión de licencias. Incluso, se daban situaciones que rozaban la ilegalidad, como viajar a San Luis para obtener un carnet.

Todo esto se modificó y los municipios tomaron un mayor protagonismo ya que desde que comenzó a regir la ley de Tránsito 9024 el domicilio que figura en el DNI debe coincidir con el de la licencia. Cada departamento debió proveer a los vecinos de un Centro de Emisión, el cual requería de la habilitación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En el artículo 7 de la legislación se delimitó las obligaciones que tendría cada gestión municipal: “Los Municipios ejercerán la función jurisdiccional vial que esta norma establece (..) deberán implementar los Juzgados Administrativos Municipales de Tránsito y los Cuerpos Municipales de Tránsito”.

Cuánto cuesta sacar el carnet de conducir
Teniendo en cuenta estos cambios, cualquier conductor que necesite sacar o renovar su licencia deberá afrontar el pago de dos tasas: la primera es nacional y lleva el nombre de Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).

“El certificado contiene la información suministrada por todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales que hayan adherido a las leyes nacionales 24449 y suscripto el respectivo convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, explican desde el Gobierno Nacional.

Para obtener este documento, los interesados deben abonar $1.500. Este valor es fijado desde la Nación y no se modifica a pesar de las jurisdicciones.

Sin embargo, un costo que sí varía es el de la tasa administrativa municipal. Tomando la renovación de un particular en la categoría que incluye autos, este arancel departamental puede ir de los $2356 (en Maipú) a los $5.040 en Luján.

Costo de la licencia según cada departamento
Ciudad
General: 200 UTM ($3460).
De 66 a 70 años: 100 UTM ($1730).
A partir de 71 años: 50 UTM ($865).
Personal municipal en concurso de puesto de chofer: 100 UTM ($1730).
Emisión con carácter de urgencia: 300 UTM ($5190).
Certificado de Educación Vial: 100 UTM ($1730).
Las Heras
Tasa administrativa municipal: $ 4.000,00.
Edad de 66 a 70 años: $1.500 (Ce.N.A.T.) + 2.000,00 (Municipal).
A partir de los 71: SOLO BOLETO NACIONAL ($ 1.500,00).
Lujan
Aforo Municipal: $5.040.
Godoy Cruz
Tasa Municipal Licencia de Conducir Particular: $3100
Tasa Municipal Licencia de Conducir Profesional: $4400
Personas mayores de 71 años: $2000
Guaymallen
Categoría A (motos) $5904
Categoría B (autos, camionetas) $5904
Categoría C (camión simple) $5904
Categoría D (transporte de pasajeros) $6300
Maipú
Licencia Particular: Arancel CENAT $1500 + Arancel Municipal $2356.
Licencia Profesional: Arancel CENAT $1500 + Arancel Municipal $2827.
Mayores de 70 Años: Solo abona Arancel CENAT $1500.
Lavalle
Tasa municipal: $3100


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