Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Llamativa disminución en la cantidad de aspirantes inscriptos para las residencias en Pediatría
Llamativa disminución en la cantidad de aspirantes inscriptos para las residencias en Pediatría
  • Compartir
  • 31

Llamativa disminución en la cantidad de aspirantes inscriptos para las residencias en Pediatría

  • Enfoque - 2023-07-09 - Modificado el 2023-07-09

La Sociedad Argentina de Pediatría viene comentando desde el año pasado la falta de pediatras en el país y esta problemática también impacta en la provincia de Mendoza. El miércoles pasado, se llevó a cabo en toda la Argentina el Examen Único donde miles de graduados en medicina buscaron ingresar al Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud para cubrir las vacantes en distintas especialidades.

En la provincia, este examen dejó una sorpresa que preocupa al Gobierno de Mendoza y es que la cantidad de aspirantes que se inscribieron para realizar residencias en pediatría fue alarmantemente baja, con tan solo 11 personas para ocupar los 43 cupos disponibles. Esta realidad ha generado inquietud y reflexiones sobre las posibles causas y consecuencias de esta escasez de profesionales dedicados a la salud y bienestar de los niños.

Por el testimonio de una pediatra, quien prefirió mantener su identidad en anonimato, sobre los desafíos que enfrentan los médicos especializados en el cuidado de los niños, uno de los problemas fundamentales radica en la falta de inversión en maternidad e infancia, así como en los bajos salarios que reciben los pediatras, lo que dificulta la disponibilidad de profesionales en los centros de salud. Además, mencionó que a menudo se ven obligados a realizar guardias extenuantes para compensar la falta de remuneración, lo que termina generando un colapso en su carga laboral semanal al tener que cubrir diferentes hospitales.

Estas condiciones adversas también afectan la posibilidad de brindar atención en zonas remotas, ya que no se les otorgan viáticos para desplazarse. En sus propias palabras, "terminamos haciendo 3/4 guardias de 24 horas a la semana en diferentes hospitales".

En Mendoza se inscribieron solamente 11 aspirantes para las residencias en pediatría. El número generó alarma y preocupación en el sector de la salud ya que está muy por debajo de los 43 cargos disponibles para dicha especialidad.

El gobernador a la cabeza
La experta en salud infantil expresó que comentó que lleva 10 años recibida y trabajando para el estado y que aún no posee un cargo por lo que no se beneficia de un bono ni de ART.

La mujer comentó que no puede excederse en la facturación "porque te pasan a responsable inscripto y te sacan el 35% de lo que ganes" y que también tiene un "techo para ganar" debido a la famosa ley de "Tope a las remuneraciones de funcionarios, empleados o contratados, que presten servicios en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, abarcando la Administración Pública Central Provincial", que establece que ningún estatal puede ganar más que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez.

Debido a las múltiples trabas a las que se enfrentan los profesionales de la salud, la mujer comentó que varios de sus colegas consideran la opción de emigrar. Aunque ella aún no ha tomado esa decisión debido a su situación personal, mencionó que tiene el título homologado y ha recibido numerosas ofertas de trabajo en España, donde ganaría tres veces más que en su actual empleo, trabajando solo siete horas al día.

Además, del país europeo, muchos pediatras mendocinos eligen una opción más cercana: Chile. Además de que el salario mínimo es mayor en el país trasandino, también las guardias lo son y mientras una guardia en Mendoza se paga a $50.000 o $60.000 el fin de semana, en el país vecino se pagan cerca de los $1.000 dólares.

La pediatra también destacó la importancia de invertir en los centros de salud y otorgar cargos estables para evitar que las guardias sean un desastre y para que la especialidad pueda recuperar su vocación.


TE PUEDE INTERESAR