Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Mendoza destina otros $750 millones para combatir la plaga de lobesia botrana que pudre las uvas
Mendoza destina otros $750 millones para combatir la plaga de lobesia botrana que pudre las uvas
  • Compartir
  • 30

Mendoza destina otros $750 millones para combatir la plaga de lobesia botrana que pudre las uvas

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1540/23, que establece un aporte de $750 millones al Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola de la Provincia de Mendoza, con el objetivo de afrontar la lucha contra la plaga Lobesia Botrana, más conocida como "polilla de la vid".

"Otórguese un aporte al Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola de la Provincia de Mendoza para implementar medidas sanitarias en el marco del Programa para el combate de la Plaga Lobesia Botrana 2022/2023, que lleva a cabo el Iscamen, de $ 750.000.000", dice el artículo 1 del decreto.

El aporte de Mendoza al fideicomiso contra la polilla de la vid está previsto en la ley 9076, que también establece la posibilidad de financiamiento con recursos de Nación y un aporte obligatorio de los productores.

También dice la ley será con "el objetivo de reducir la presión de plaga en todos los oasis productivos de la Provincia, hasta alcanzar la erradicación de la misma. El programa será elaborado con la participación de los especialistas representantes de cada una de las entidades del sector privado de Mendoza que son miembros del Comité Técnico Asesor".

La campaña contra la polilla de la vid combina herramientas en diferentes etapas, como la entrega de difusores de feromonas, la provisión de agroquímicos, alertas de aplicación en momentos oportunos, el servicio de aeroaplicaciones con productos específicos en los departamentos de Rivadavia, Junín, San Martín, Maipú, Santa Rosa, Lavalle y Luján de Cuyo.

En términos generales, la Lobesia Botrana es una polilla que está presente en toda Mendoza y que afecta principalmente a la vitivinicultura: se come parte de la uva, deja sus larvas y termina pudriendo el fruto (Botrana viene de botrytis, pudredumbre). Es un animal que se reproduce fácilmente y que difícilmente pueda erradicarse de la provincia.

Cómo ingresó la Lobesia Botrana a Mendoza. 

En el sector, la principal versión es que la "polilla de la vid" entró en unas máquinas cosechadoras que importó una bodega de Maipú, elementos que no fueron desinfectados como corresponde. Pero aquí también hubo falencias en los controles fronterizos del Estado, en el Senasa particularmente.

La primera vez que se detectaron ejemplares de la polilla en Mendoza fue en febrero de 2010, en cultivos ubicados en Maipú.


TE PUEDE INTERESAR