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Los turnos en clínicas y hospitales se siguen dando pero con el cobro de $6.000 como particular
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Los turnos en clínicas y hospitales se siguen dando pero con el cobro de $6.000 como particular

La problemática de la salud en Mendoza se agrava todos los días un poco más. A la odisea de conseguir un turno ahora se le sumó que pacientes tienen que abonar $6.000 por cada consulta particular.

En los últimos días de agosto especialistas de distintos rubros de la salud privada comenzaron a advertir sobre los atrasos en el valor de las consultas que abonan las prepagas y obras sociales como también las demoras en los plazos de pagos de las órdenes. El reclamo de los médicos no busca perjudicar a los pacientes ni “encarecer el sistema de salud” o hacerlo más inaccesible, sino que estaba principalmente dirigido a esas entidades.

Decididos a unificar el valor de su trabajo, señalaron que si no se podía llegar a un acuerdo con las obras sociales y prepagas comenzarían a cobrar un valor diferencial para la consulta particular. La advertencia se volvió realidad a partir del 1 de septiembre debido a que las partes no llegaron a ningún acuerdo.

Juan Manuel Gamboa, presidente de la Unión de Pediatras de Mendoza afirmó que la decisión de optar por la atención como consulta particular se terminó definiendo para que a las clínicas o centros médicos no se les cayeran los convenios. Ante esta nueva crisis del sistema de salud el gobernador Rodolfo Suarez reconoció que en el sector púbico hay mayor demanda. "Mucha gente se va a atender a los hospitales públicos porque dejan de pagar una obra social”, admitió.

¿Qué dicen pacientes, médicos y directores?
Una paciente de la Clínica Godoy Cruz contó que “hacía dos semanas que había sacado el turno para este martes a la tarde para una consulta de ORL, pagué la orden en la obra social y todo pero me llamaron ayer lunes de la clínica para decirme que ya no me la reciben. Me ofrecieron pagar $6.000 la consulta pero yo no puedo pagar eso así que lo tuve que cancelar”.

Un traumatólogo del Centro médico de Chacras y Palmares comentó que hubo una notoria disminución en las consultas en el primer día que atendió desde que se aplicó la medida del cobro extra que denominan "consulta ética mínima". “Yo hice solo un consultorio desde el viernes y tuve un 70% de asistencia aproximadamente. Los pacientes entienden el reclamo y se van con la factura para pedir el reintegro en su obra social”, explicó.



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