Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home 100 DÍAS de MILEI Con el triunfo de Alfredo Cornejo consolidado, el escenario legislativo tendrá cambios sustanciales
Con el triunfo de Alfredo Cornejo consolidado, el escenario legislativo tendrá cambios sustanciales
  • Compartir
  • 32

Con el triunfo de Alfredo Cornejo consolidado, el escenario legislativo tendrá cambios sustanciales

Las elecciones de este 24 septiembre reconfiguraron el escenario legislativo de Mendoza para los próximos años. La aparición de La Unión Mendocina, la magra elección del peronismo, el papel del Partido Verde y un nuevo triunfo del oficialismo plasman este nuevo escenario.

El triunfo de Cambia Mendoza con un 39,50% de los votos sobre el 29,67% de La Unión Mendocina, un 14,73% del Frente Elegí, el 11,86% del Partido Verde y el 4,23% del Frente de Izquierda, tuvo su correlato en las elecciones para Poder Legislativo.

Se eligieron 19 senadores y 24 diputados que asumirán en diciembre con el nuevo gobierno. En ese marco, sobre los 19 senadores, 10 bancas quedaron en manos de Cambia Mendoza, 5 en manos de La Unión Mendocina, 3 para el Frente Elegí y una para el Partido Verde.

En tanto que en la Cámara de Diputados, Cambia Mendoza obtuvo 12 bancas, La Unión Mendocina 8, el Frente Elegí 3 y el Partido Verde la restante.

De esta manera, los resultados del escrutinio detallan que Cambia Mendoza tendrá 19 bancas dentro del Senado y 28 en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el Frente Elegí tendrá 10 representantes en la Cámara Alta y la misma cantidad en Diputados. La Unión Mendocina, en tanto, logró quedarse con 8 referentes en Senadores y 8 en la Cámara Baja, mientras que el Partido Verde incorporó un legislador en la Cámara Alta y otro en Diputados, para tener dos bancas.

A continuación, el detalle de los Diputados y Senadores que ingresan a la Legislatura, a qué fuerza y distrito corresponden.

El panorama legislativo

Cambia Mendoza tendrá mayoría en Diputados y habrá un contexto más parejo en Senadores. Por tal motivo, el oficialismo deberá apelar a alianzas y acuerdos para poder emprender algunos cambios que requieran más del 50% de los votos.

En la nueva Cámara de Diputados, el oficialismo tendrá el 58% de las bancas, seguido por el Frente Elegí Mendoza, quienes tendrán un 21% de las bancas. La Unión Mendocina tendrá el 17% y el Partido Verde el 4%.

En la Cámara de Senadores el panorama es aún más parejo. El oficialismo tendrá el 50% de los escaños, mientras que el Frente Elegí Mendoza tendrá un 26%, seguido por La Unión Mendocina con un 21% y el Partido Verde con un 2%.

Algunas de las "nuevas" caras de la Legislatura

Algunos históricos referentes de las distintas fuerzas llegan a la Legislatura para este nuevo cuerpo legislativo. Ex intendentes, ministros y militantes de larga data compartirán espacio en el edificio de Peatonal y Patricias Mendocinas.

En cuanto al Senado, el intendente saliente de Guaymallén, Marcelino Iglesias y Walther Marcolini, intendente saliente de General Alvear, serán los senadores que estuvieron al frente de comunas. Un ex ministro de "Paco" Pérez, Félix González también será parte del Senado.

Dirigentes con un largo historial de militancia y experiencia en distintos sectores de la administración pública, como Dugar Chappel (ex radical que llega con el Partido Verde) y Armando Magistretti, también formarán parte de este renovado cuerpo legislativo.

En la Cámara de Diputados pasa algo similar, Cambia Mendoza y La Unión Mendocina aportan las figuras de Miguel Ronco y Jorge Difonso, respectivamente, como jefes comunales devenidos en legisladores.

Además, figuras de la talla de Andrés "Peti" Lombardi, Germán Gómez o Edgardo Civit Evans, muestran una Cámara de Diputados que también tendrá legisladores con varias batallas sobre la espalda.



TE PUEDE INTERESAR