Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales El peronismo sumó una oposición dura a horas de la asunción de Javier Milei: presión desde el Congreso y la CGT
El peronismo sumó una oposición dura a horas de la asunción de Javier Milei: presión desde el Congreso y la CGT
  • Compartir
  • 24

El peronismo sumó una oposición dura a horas de la asunción de Javier Milei: presión desde el Congreso y la CGT

Si fue sin querer, no pareció. O en realidad fue queriendo. En las últimas horas previas a la asunción de Javier Milei como el primer presidente libertario de Argentina y el mundo, el peronismo mostró lo que mejor sabe hacer cuando le toca estar en el llano. Fue una seguidilla de hechos que empezaron el lunes y terminaron ayer, antes del feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Empezó la CGT en alianza con piqueteros con avisos de protestas callejeras, y terminó ayer con la demostración en el Congreso del poder de fuego que tiene Unión por la Patria para imponerles condiciones a los libertarios.

Son los dos escenarios donde Milei enfrenta los mayores retos y que el éxito no estará solamente en sus manos: el control de la calle y las mayorías en el Poder Legislativo. Se trató de la escenificación de la capacidad de daño y al mismo tiempo generar una oportunidad para negociar un acuerdo de gobernabilidad. Son propuestas que ni el PRO ni los partidos provinciales están en condiciones de garantizar.

Pero vamos de lo próximo a lo lejano para que se entienda el paisaje completo. Lo que pasó ayer, tanto en Diputados como en el Senado, fue que los bloques de Unión por la Patria de ambas Cámaras terminaron consolidados como las primeras minorías. 101 diputados sobre un total de 257 (a 28 de tener mayoría) y 33 sobre 72 en el Senado (a sólo 4 bancas de la mitad más uno del cuerpo). Y desde esa posición terminaron imponiéndoles las condiciones al resto de los bloques, sobre todo a los libertarios. Es lógico: son 38 diputados y apenas siete senadores. La traducción parlamentaria del ascenso súbito de Milei desde la televisión a la Casa Rosada.

En el caso de Diputados se vivieron las escenas de mayor tensión. El titular del bloque peronista, Germán Martínez, después de una discusión con el bloque de La Libertad Avanza logró que el flamante presidente del cuerpo, Martín Menem, aceptara que las comisiones sean elegidas mediante un sistema proporcional que favorece a los bloques mayoritarios -como el de UP- y perjudica a los más chicos. Alegó para conseguirlo un acuerdo previo.

“No es un buen comienzo suyo si no ordena esta situación”, le planteó el diputado peronista en medio de la sesión preparatoria al novicio titular de la Cámara recién asumido. Ese fue el tono tenso que tuvo el primer debate en el que el peronismo asumió su rol de oposición. Y con esa fuerte presión es que consiguió que tener mayoría en las comisiones principales que trabajarán este verano en sesiones extraordinarias.



TE PUEDE INTERESAR