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El Gobierno mendocino aclaró qué pasará con el beneficio del trasbordo y el conflicto con Nación por los fondos
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El Gobierno mendocino aclaró qué pasará con el beneficio del trasbordo y el conflicto con Nación por los fondos

El trasbordo es un gasto que cubre el Gobierno a la hora de que el usuario mendocino (o de cualquier lugar del mundo) tome un segundo micro en un lapso menor a 90 minutos de diferencia con el primero que abordó. Concretamente, en Mendoza es necesario ese "beneficio" ya que para ir de un lugar a otro dentro de un mismo departamento o para hacer conexiones interdepartamentales hay que tomar muchas veces dos colectivos de ida y dos de vuelta, o más. Si bien se "vende" como beneficio, enrealidad denota una ineficacia histórica del sistema de transporte público mendocino que requiere de dos o más conexiones para llegar a un lugar determinado.

En la provincia el boleto del transporte público cuesta $160 actualmente y próximamente se irá a $200, mientras se analizan otras subas durante el año. Es decir, que un beneficio de trasbordo le ahorra al pasajero la mitad de los pasajes que abona día a día, ya que el segundo pasaje es gratis y lo asume el Gobierno.

El subsecretario de Transporte, Luis Borrego, dijo que: "De ninguna manera se van a quitar las gratuidades y beneficios que tienen los pasajeros del transporte público, ya sea para los diferentes sectores o en el caso particular del trasbordo. De ninguna manera, no es algo que se esté tratando, ni que vaya a suceder".

"Para transmitirle tranquilidad a los usuarios, eso no se va a modificar. Recordemos que nosotros tenemos del total de transacciones, el 60% de esas transacciones tienen algún tipo de beneficio como trasbordo, porcentajes de descuento para el sector educativo para docentes, celadores, también para jubilados o personas con discapacidad que tienen el 100% de descuento. No es algo que esté en discusión", agregó el funcionario del Gobierno de Cornejo.

El transporte público en Mendoza, que si bien registra algunas fallas o posibles mejoras a futuro, es un servicio que el mendocino utiliza con una altísima demanda diariamente. De hecho, en 2023 se generó un récord de transacciones diarias con más de 840.000 viajes por día.

Cómo sigue el conflicto con Nación

Durante la gestión de Alberto Fernández, Mendoza denunció que "no recibió ni un peso" en 2023 correspondientes a los fondos para el transporte que tiene que aportar el Gobierno nacional a cada provincia. Desde el Ejecutivo local indicaban que la deuda superior a los 7 mil millones de pesos. El conflicto se generó luego de que el Ministerio de Transporte nacional indicara que Mendoza era "culpable" de no recibir esos fondos por "falta de documentación. Se aclararon los tantos y sobre fin de año y con la presión campaña al balotaje, Massa prometió que esa deuda se iba a saldar y confirmaron un envío de los primeros mil millones.


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