Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Adelantan paritarias, a febrero para "redefinir los parámetros que se negociaron" en 2023.
Adelantan paritarias, a febrero para "redefinir los parámetros que se negociaron" en 2023.
  • Compartir
  • 23

Adelantan paritarias, a febrero para "redefinir los parámetros que se negociaron" en 2023.

el Gobierno provincial advirtieron que "difícilmente" la oferta de incremento salarial a estatales se acerque los índices de inflación mensual y que habrá que "redefinir los parámetros que se negociaron" a fines de 2023 "cuando las condiciones eran otras". En tanto, uno de los gremios -la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS)- tomaron como positiva la noticia, aunque señalaron que en el Ejecutivo "van a tener que priorizar. Hay que achicar gastos en algunas áreas y en otras no".

Tras conocerse la estadística inflacionaria de diciembre, la cual marcó un récord histórico -con un 25,5% de variación mensual-, el Gobierno de Mendoza tomó al decisión de adelantar más de 60 días las paritarias. En la última ronda quedó establecida una cláusula de garantía, por la cual el Gobierno provincial se comprometía a reunirse con los representantes de los trabajadores para el mes de abril. Con esta reciente determinación, el Ejecutivo adelanta la discusión por un período superior a 60 días. Dicha cláusula detallaba que, si durante enero y febrero la inflación acumulada fuera superior a 12%, el Gobierno de la provincia se compromete a reunirse con los representantes de los trabajadores. No sólo fue superior a 12%, sino que duplicó.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, sostuvo que "en el momento que se acordó, el umbral era razonable. En el momento que se hizo el acuerdo las condiciones eran muy distintas".

Advirtió que: "Ante este escenario de inflación sí corresponde redefinir los parámetros que se negociaron cuando las condiciones eran otras. En la mesa de negociación no sólo está la inflación, sino también la evaluación de la recaudación, que termina financiando el funcionamiento del Estado y la remuneración del recurso humano. La recaudación mostró una caída de 15% en términos reales. Tampoco tenemos la certeza de si se va a recuperar o no. Que no se retrotraiga es un escenario factible que define muchas variables. Tenemos incertidumbre de cómo va a impactar".

La propuesta general que acercó el Gobierno a la mesa de negociaciones en ese entonces y que fue aceptada por el gremio consistió en un incremento en el porcentaje de 15% en noviembre, 15% en diciembre, 5,8% en enero, 5,8% en febrero y 5,8% en marzo.


TE PUEDE INTERESAR