Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Mendoza Punto por punto, detalles de la Emergencia Agropecuaria, en los cuatro oasis productivos
 Punto por punto, detalles de la Emergencia Agropecuaria, en los cuatro oasis productivos
  • Compartir
  • 14

Punto por punto, detalles de la Emergencia Agropecuaria, en los cuatro oasis productivos

  • Enfoque - 2024-01-20 - Modificado el 2024-01-20

Según los datos revelados por la Dirección de Contingencias Climáticas, el Gobierno de Mendoza declaró este último jueves la Emergencia, en toda la provincia, hasta el 31 de marzo de 2025. ¿Qué significa esta declaración y cómo tienen que proceder los productores afectados?

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo, dialogó con el Post y explicó que con esta medida "se busca proteger al productor para que pueda trabajar todo el año".

"La Ley de Emergencia que tiene la Provincia, es una protección para los productores primarios, frente a una contingencia climática", comentó Moralejo.

Luego, el procedimiento se dispara a raíz de los fenómenos climáticos que afecten las áreas productivas. "Cuando se producen accidentes climáticos, que pueden ser heladas, granizo, viento zonda y demás, esto produce daños. En función de eso, la Dirección de Contingencias Climáticas dice que hay que declarar la Emergencia en tales distritos", explicó.

Qué deben hacer los productores

Una vez sucedido el hecho, los productores deben declarar los daños recibidos, tanto en la web de CC (Contingencias Climáticas), como en las sedes en cada región. "El productor tiene que hacer la denuncia de daños en la web de CC. Ingresa con su número de RUT (Registro Único de la Tierra), y completa los datos de la propiedad y del daño", mencionó el funcionario, agregando que "después nosotros enviamos un perito para verificar la cuantía del daño, porque hasta ese momento, nosotros solo tenemos un mapa o foto del radar, pero no sabemos cuál fue el daño", explicó.

Para que una propiedad entre en Emergencia, tiene que tener más del 50% del daño. Si supera el 79%, entra en Desastre Agropecuario.

"La diferencia es que, cuando vos tenés el 50% de daños, te produce un perjuicio, pero podés seguir funcionando. Cuando superás el 80%, te quedás sin nada", detalló Moralejo.

Qué beneficios obtiene el productor

Esta situación de Emergencia hace que "se dispare un mecanismo previsto en la Ley, que contempla que el productor pague menos de agua, si está en Emergencia, paga una parte y la otra parte la paga el Estado. Lo mismo con la boleta de energía, en el caso de tener pozos con bomba de extracción. A su vez, se postergan vencimientos en organismos públicos, como Fondo para la Transformación y el Crecimiento o Mendoza Fiduciaria. También se lanzan líneas de crédito para casos de Emergencia.

Otro beneficio, es que se dejan de pagar los impuestos Inmobiliario y Automotor, que se pasan los vencimientos al siguiente año.

A su vez, el productor entra en una protección legal en la que ningún organismo pueda ejecutar al productor por la falta de pago, tanto en ATM, como en Mendoza Fiduciaria, etc.

También existe la declaración de Emergencia Nacional. Nosotros pedimos una reunión a la Comisión de Emergencia Agropecuaria Nacional, a donde vamos todas las provincias y cada una presenta su caso. Ahí, el Secretario de Agricultura de Nación, firma la declaración de Emergencia Nacional, que permite que se produzcan los mismos efectos para los organismos nacionales, como AFIP, Banco Nación, etc.

Primero tiene que estar lo provincial, luego se realiza la presentación nacional.

Para que los productores puedan volver a trabajar, existen líneas de crédito de capital de trabajo. Pero también existe el seguro agrícola. El gran problema que tiene este seguro, es que se lo come la inflación, pero si el productor es previsor, en caso de una Emergencia, va a tener un monto extra para poder volver a trabajar.

Localidades en Emergencia y Desastre

Hay localidades en donde pueden coexistir la declaración de Emergencia y la declaración de Desastre. Según el texto de la declaración, hay distritos en distintos departamentos que figuran tanto en los distritos en Emergencia Agropecuaria, como también en el listado de Desastre.

"La diferencia la radica el daño en cada propiedad", explicó Moralejo. ¿Cómo funciona esto? "Según Contingencias Climáticas, el radar puede marcar una cosa, pero después los daños pueden ser distintos. Por ejemplo: una manga de piedra puede afectar más a una propiedad que a otra, por más que estén pegadas, por el simple hecho de que la manga de piedra es una franja, que puede causar destrozos en un lado y, a los pocos metros, puede ni siquiera caer. Es distinto con las heladas, donde es un fenómeno generalizado en determinada localidad", detalló.

"Con la declaración de Emergencia estamos protegiendo al productor para que pueda trabajar el resto del año. Porque tiene que pagar el agua, tiene que pagar la electricidad del pozo, los impuestos, que deja de pagar el productor y pasa a pagar al Estado. Es una transferencia patrimonial, en la que el Estado paga los costos del productor. La luz y los impuestos se pagan igual, pero las pasa a pagar el Estado", comentó el funcionario, que hizo hinchapié en que son esfuerzos financieros que hace el Estado para permitir que el productor pueda seguir trabajando.

"La ayuda no es sólo ir y entregar tal cosa, si no que también, lo que el productor deja de pagar, es una gran ayuda que brinda el Estado", manifestó.

Por último, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza explicó que la duración de la declaración de Emergencia, hasta marzo de 2025, obedece a "que abarca todo el próximo ciclo agrícola, que se toma siempre de marzo a marzo".


TE PUEDE INTERESAR