Enfoque Diario Noticias

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales Calor extremo: el alerta rojo rige en 11 provincias y más de medio país supera los 30 grados
Calor extremo: el alerta rojo rige en 11 provincias y más de medio país supera los 30 grados
  • Compartir
  • 5

Calor extremo: el alerta rojo rige en 11 provincias y más de medio país supera los 30 grados

El calor extremo no da tregua y continúa afectando a todo el país. Para este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta nivel rojo por temperaturas extremas "muy peligrosas para la salud" en la ciudad de Buenos Aires y otras 10 provincias y más de la mitad del país ya superó los 30 grados.

A la vez, rigen alertas de nivel naranja y amarillo en gran parte del norte y el centro de la Argentina. Frente a esto, el Ministerio de Salud recomienda distintos consejos para transitar el alerta y evitar golpes de calor.

En medio de una seguidilla de días con máximas que superaron los 40° en muchas localidades, el alerta rojo continúa para todo el territorio de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca; la Ciudad de Buenos Aires; el sureste y parte del centro de la provincia de Buenos Aires y el conurbano bonaerense en localidades como Avellaneda, Berazategui, Lanús, Quilmes, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Moreno, Pilar y Tres de Febrero.

También, el organismo indicó que este alerta meteorológico, el cual implica un "efecto alto a extremo en la salud", se extiende a gran parte de La Pampa; al noroeste de Córdoba; al norte y oeste de San Luis; al norte y centro de Neuquén; y al noroeste de Río Negro.

Las temperaturas en esa zona son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales, es decir, entre las 10:00 y las 16:00.

Calor extremo: las provincias bajo alerta naranja y amarilla
Por otro lado, el nivel naranja hace referencia a un "efecto moderado a alto en la salud" y las temperaturas "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo". Este alerta rige para el resto de la provincia de Buenos Aires; toda la provincia de Tucumán; el sudeste de Jujuy; el oeste de Entre Ríos; el sur de Santa Fe; el centro y sur de Córdoba; el norte de La Pampa; el sur de San Luis; el sur de Neuquén; y el centro y oeste de Río Negro.

A su vez, el alerta nivel amarillo por calor alcanza el territorio de Corrientes, Formosa, Chaco y Santiago del Estero, donde las máximas se ubicarán en torno a los 40 grados. También afectan a gran parte de Misiones, Entre Ríos, Salta, Córdoba y una porción del centro de San Luis, en la zona baja de Coronel Pringles y General Pedernera.

El nivel amarillo implica que las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud pero pueden ser pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

La temperatura seguirá aumentando
Desde primera hora de este viernes las marcas térmicas se encuentran en ascenso y para las 11:00 más de medio país superaba los 30 grados.

Según el ranking de temperaturas que actualiza el SMN cada hora, a las 11:00 hs la ciudad más cálida del país era San Juan con 36.4°, luego le seguía Las Lomitas, en Formosa, con una temperatura de 36.2°. En tercer lugar aparecía Presidencia Roque Sáenz Peña, en Chaco, con 35.8° y finalmente la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa, que alcanzaba los 34.9°.

Sin embargo, la temperatura irá aumentando y para la tarde se prevé una máxima de 41° en San Juan y La Rioja; 40° en San Luis; 39° en la Ciudad de Buenos Aires y 38° en Mendoza capital.

Según indicó el investigador del Conicet Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y de los Océanos, de cumplirse el pronóstico, la ciudad de Mendoza registrará hoy la ola de calor más larga de su historia, con nueve días de duración.

Recomendaciones para evitar un golpe de calor
Frente a estas temperaturas extremas, el Ministerio de Salud recomienda:

Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.


TE PUEDE INTERESAR