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Se paraliza el transporte público en provincias, tras la quita de los subsidios de Nación
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Se paraliza el transporte público en provincias, tras la quita de los subsidios de Nación

El transporte público de pasajeros atraviesa por un período de extrema tensión, tras la decisión del Gobierno nacional de ponerle fin al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país, creado por ley y que es clave para mantener los servicios en las provincias. La sequía de recursos se profundizó en las últimas semanas y se traduce en la falta de pago de los sueldos a los choferes de colectivos, por lo que la semana corta arrancó con medidas de fuerza en el interior.

Santiago del Estero amaneció con paro por tiempo indeterminado y sin asistencia a los lugares de trabajo, de los choferes de colectivos (UTA), ante la falta de pago de los salarios de enero. "Pasan los días y si esto no se resuelve se va a complicar más, en un par de semanas deberíamos estar cobrando el sueldo de febrero y todavía no tenemos novedades de enero”, sostuvo Jorge Pacheco, secretario general de gremio, durante una entrevista radial, esta mañana.

En el caso de Paraná, la capital de Entre Ríos, desde la semana pasada las empresas finalizan con los servicios a las 14.30, lo que genera numerosas dificultades. En rigor, se trata de un lockout de la patronal, que se adoptó mientras se discutía entre las partes (el Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante y empresarios) una posible suba del boleto mínimo, debate que estalló por los aires cuando el Gobierno nacional anunció el desfinanciamiento del sistema. La restricción también se hace sentir en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, La Paz, Chajarí y Concordia.

En Chaco, la única línea de colectivos que funciona en la ciudad de Roque Sáenz Peña está de paro y la medida va a continuaría por tiempo indeterminado, anunció en medios de esa provincia el empresario Julián Vilar. De acuerdo al empresario, había pedido un incremento del pasaje mínimo de $280 a $580, pero el Ejecutivo municipal autorizó un boleto de $450. La decisión se adoptó antes que la Nación decidiera terminar con el Fondo de Compensación al Transporte, por lo que el costo -sin subsidio- debería rondar ahora los $1.800. "Este cálculo surge de la cantidad de pasajeros que tenemos, siempre y cuando se pague en tiempo y forma el boleto estudiantil -que lpaga el Gobierno provincial- y que continúen girándose fondos nacionales", dijo. "El servicio tiene que estar subsidiado, no se puede dejar a la gente a pie", agregó.

En Jujuy, la regional de UTA anunció una medida de fuerza por tiempo indeterminado, si las empresas no abonan los salarios, más diferencias de meses anteriores. "Si este miércoles no se transfieren la totalidad de los salarios a los trabajadores, el jueves haremos un paro", advirtió Nicolás Abet, secretario general del gremio. Consultado sobre la falta de giro de partidas del Fondo de Compensación al Transporte, expresó: "Los subsidios nacionales no llegaron y ya no va a haber más, desconocemos quién va a poner ese dinero, pero los trabajadores no vamos a aceptar ni un centavo de descuento salarial".


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